Home Page
Photo Gallery
The First Lang Lang - Shenzhen International Festival and Competition
Doctor Honoris Causa University of Havana's Instituto Superior de Arte
VI ENCUENTRO DE JOVENES PIANISTAS - VI INTERNATIONAL FESTIVAL OF YOUNG PIANISTS
V ENCUENTRO DE JOVENES PIANISTAS - V INTERNATIONAL FESTIVAL OF YOUNG PIANISTS
Four ENCUENTROS (2013-2016): Statistics
IV ENCUENTRO DE JOVENES PIANISTAS - IV INTERNATIONAL FESTIVAL OF YOUNG PIANISTS
III ENCUENTRO DE JOVENES PIANISTAS - III INTERNATIONAL FESTIVAL OF YOUNG PIANISTS
II ENCUENTRO DE JOVENES PIANISTAS - II INTERNATIONAL FESTIVAL OF YOUNG PIANISTS
I ENCUENTRO DE JOVENES PIANISTAS - I INTERNATIONAL FESTIVAL OF YOUNG PIANISTS
CONCERTS IN CUBA
SUMMER FESTIVALS
2019 New York International Music Competition
Co-Director in Spain
Co-Director in France
Past Piano Courses
and Master Classes
Past Festivals
Mikowsky Students:
Kirill Gerstein: Rubinstein, Gilmore and Avery Fisher Artist Awards Winner
Simone Dinnerstein: SONY Recording Artist
Alexandre Moutouzkine
Competition Winners
Outstanding Students
Audio and Video Recordings
Websites & Performances
Solomon Mikowsky:
Faculty Affliliations
Biography
Rare Recordings
The Solomon Mikowsky Recital Hall Opening Concert on October 3 2010
The Solomon Mikowsky enlarged Recital Hall Reopening Concert on October 29 2018
Sala Ignacio Cervantes
with Steinway concert grand piano donated by Solomon Mikowsky, Havana, Cuba
The Solomon Mikowsky Recital Hall at Chicago Collage of Performing Arts at Roosevelt University: Dedication and Farewell Tribute
The Solomon Mikowsky Piano Award at the Shanghai Conservatory Middle School
Presidental Medal Award
Adjudication
Interviews
Books and Articles
by Mikowsky
Press
IV ENCUENTRO DE JOVENES PIANISTAS - IV INTERNATIONAL FESTIVAL OF YOUNG PIANISTS
La Habana: punto de encuentro de jóvenes pianistas
Unos 20 conciertos conforman el programa del evento en el que se presentarán 26 instrumentistas de China, Belarús, Armenia, Corea del Sur, Rusia, Egipto, Estados Unidos y Cuba, informó a la prensa Miriam Escudero, coordinadora general del programa.
Por el patio participarán nueve ejecutantes, entre ellos, Karla Martínez, Yanner Rascón, Patricio Malcolm, Yamilé Cruz y Aldo López-Gavilán.
La inauguración del Encuentro correrá a la cuenta del destacado instrumentista ruso Alexandre Moutouzkine, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.
Escudero destacó, además, la presencia de otros invitados como la pianista china Sining Liu; Alexandra Bellakovich-Shkoda, de Belarús; Khowoon Kim, de Corea del Sur; y Edward Neeman, de EE.UU.
La OSN acompañará los conciertos para piano, que serán interpretados jueves y domingos, bajo la batuta de su titular Pérez Mesa, quien compartirá el podio, durante esos días, con Daiana García y José Antonio Méndez.
También conducida por Méndez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, tendrá una actuación dedicada a repertorios más antiguos.
Esta cita parte de la iniciativa del profesor Salomón Gadles Mikowsky y del Teatro Martí tendrá por sedes a la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. (ACN) (Foto: Archivo)
Young pianist to perform in Havana in June
The Fourth Meeting of Young Pianist will be held in Havana from June 2nd to the 26th with the participation of young talented pianists.
Pianists from China, Belarus, Armenia, South Korea, Russia, Egypt, United States and Cuba will be on hand to perform some 20 concerts, reported Miriam Escudero general coordinator of the program.
New Cuban pianist that will perform are Karla, Martinez, Yanner Rascon, Patricio Malcolm, Yamile Cruz and Aldo Lopez-Gavilan.
The inauguration of the event will be in the hands of Russian instrumentalist Alexander Moutouzkine, who will be accompanied by the National Symphonic Orchestra directed by Maestro Enrique Perez Mesa.
Escudero highlighted the presence of other guests like Chinese pianist Sining Liu; Alexandra Bellakovich-Shkoda, fromBelarús; Khowoon Kim, of South Korea; and Edward Neeman, from the US.
The Cuban National Symphony Orchestra will accompany the piano concerts that will be interpreted Thursdays and Sundays, under the direction of Perez Mesa who will share the stage with Daiana Garcia and Jose Antonio Mendez.
Mendez will also direct the Symphony Orchestra of the University of Arts associated to Havana’s Mozartiano Lyceum, will have a performance dedicated to the oldest repertoires.
The sites of this initiative by Professor Salomon GadlesMikowsky and the Marti Theater will be the Ignacio Cervantes Hall and the San Francisco de Asis Convent.
(Cuban News Agency)
Jóvenes pianistas se dan cita en La Habana
Con la participación de 26 intérpretes, de ellos 17 extranjeros, tendrá lugar el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas del 2 al 26 de junio venidero en la capital cubana.
Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, y con la colaboración del Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto, al foro asistirán pianistas de Rusia, Armenia, China, China-Taipei, Corea del Sur, Belarús, Estados Unidos y Egipto, los cuales se han formado bajo la tutela del fundador y director artístico del foro, el eminente profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky, en la Manhattan School of Music.
En conferencia de prensa efectuada este martes, la doctora Miriam Escudero, coordinadora general del evento, destacó la presencia de nueve jóvenes intérpretes cubanos: Patricio Malcolm, Lilibeth Fabelo, Isabel Mesa, Lisa María Blanco, Aldo López Gavilán, Ahmed Alom, Yanner Rascón, Yamilé Cruz y Karla Martínez, así como el compromiso de la Sinfónica Nacional, la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana adjunta a la Universidad de las Artes, y los directores Enrique Pérez Mesa, Daiana García y José Antonio Méndez Padrón.
Los jueves y domingos habrá conciertos sinfónicos a las 6:00 p.m. en el teatro Martí. El resto de la programación transcurrirá en la sala Ignacio Cervantes (viernes 6:00 p.m. y domingos 11:00 a.m.) y la Basílica Menor de San Francisco (sábados 6:00 p.m.)
En la inauguración, que rendirá tributo a la memoria del notable profesor cubano César Pérez Sentenat en el aniversario 120 de su nacimiento, el pianista ruso Alexander Moutouzkine interpretará los Conciertos no. 1 y 2, de Franz Liszt, con el respaldo de la OSN bajo la dirección de Pérez Mesa.
Tanto esa velada como la de clausura el domingo 26 podrán ser escuchadas a lo largo del país en una transmisión por control remoto de CMBF Radio Musical Nacional.
Alistan IV Encuentro de Jóvenes Pianistas
Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
“Esta cita es para mí de gran significado sentimental”, manifestó el pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky en rueda de prensa en el Teatro Martí, donde el próximo 2 de junio, a las seis de la tarde, será la gala inaugural del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, el cual se extenderá hasta el 26 del presente mes.
Ese día el destacado instrumentista ruso Alexandre Moutouzkine interpretará obras de Franz Liszt: Concierto para piano No. 2 en _la _mayor y Concierto para piano No. 1 en _mi _bemol mayor, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa. Durante el encuentro, Pérez Mesa compartirá el podio con los jóvenes y talentosos directores Daiana García y José Antonio Méndez Padrón.
Mikowsky, catedrático de piano en Manhattan School of Music de Nueva York desde hace más de 30 años, comentó el calendario de presentaciones del certamen, que también tendrá por sedes a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y a la sala Ignacio Cervantes.
En total se efectuarán 16 conciertos para piano y orquesta, de jueves a domingo. A las presentaciones asistirán 26 creadores de Rusia, Armenia, China, China-Taipei, Corea del Sur, Belarús, Estados Unidos, Egipto y Cuba, quienes se han formado bajo la tutela del fundador y director artístico del foro, el eminente profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky.
Entre los cubanos que participarán en la cita están Karla Martínez, Yanner Rascón, Patricio Malcolm, Yamilé Cruz y Aldo López-Gavilán, en tanto por la parte foránea destaca la presencia de la pianista china Sining Liu; Alexandra Bellakovich-Shkoda, de Belarús; Khowoon Kim, de Corea del Sur; y Edward Neeman, de EE.UU.
En la apertura del encuentro de pianistas se rendirá tributo a la memoria del notable profesor cubano César Pérez Sentenat en el aniversario 120 de su nacimiento, y también se presentará el libro Danzas de salón, de Franchesca Perdigón.
Junio al piano
Al concluir este mayo cinematográfico, francés y teatral, junio traerá para beneplácito de los melómanos el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas del 2 al 26, que tendrá como sede su habitual circuito del Centro Histórico de la capital.
El músico cubano residente en los EE.UU. y creador del Encuentro, Salomón Gadles Mikowsky, nuevamente traerá a la Isla a pianistas que han sido sus alumnos y hoy día ostentan una brillante carrera a escala mundial. Entre ellos repiten figuras como Po-Wei Ger (China-Taipei), Edward Neeman (EE.UU.), Jie Yuan y Yuan Sheng (China). Alexander Moutouzkine (Rusia), de quien Mikowsky es mentor, labora como catedrático en la Manhattan School of Music, y será quien inaugure la cita el jueves 2 de junio en el Teatro Martí, con un doble concierto de Liszt (Concierto para piano No. 1 y No. 2) junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa.
Simone Dinnerstein aterrizará en La Habana para tocar piezas de Bach y Mozart el 25 de junio con la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Ello constituye el preámbulo de la grabación de un disco entre la artista y la agrupación académica. Le acompañarán como solistas Niurka González en la flauta, y Jenny Peña en el violín; ambas interpretarán a la manera barroca para escuchar acordes más cercanos a la música de dicha época.
Nueve jóvenes pianistas cubanos se presentarán en conciertos en esta ocasión. Entre ellos, el profesor Patricio Malcom, radicado en Bahamas, ofrecerá el Concierto para piano No. 2, de Prokófiev. Karla Martínez, quien en estos momentos cursa estudios en Europa, compartirá protagonismo en la clausura junto al egipcio Wael Farouk. Ella se decantó por las partituras del Concierto para piano y orquesta No. 3, de Beethoven; y el segundo asumirá el Concierto para piano No. 2, de Rachmaninoff.
Amhed Alom, reciente ganador del primer premio en el Concurso Nacional Piano 21 de México, eligió para gusto de los seguidores de Bach la Partita No.5. Lilibeth Fabelo, otra novel pianista discípula del maestro Ulises Rodríguez, escogió a Beethoven, pero con la Sonata para piano No. 17.
El comité organizador del evento, presidido por la investigadora Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ha diseñado un programa que copará de jueves a domingos todas las semana del próximo mes en el Teatro Martí, y la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, siempre a las 6:00 p.m. La Sala Ignacio Cervantes también se incluye en ese horario, y además programará conciertos los domingos a las 11:00 a.m.
En el caso del Teatro Martí, la venta de entradas correspondientes a las presentaciones previstas para cada semana, comenzará los martes de 11:00 a.m.– 1:00 p.m. y de 2:00- 4:00 p.m. La Basílica abre la taquilla el día antes de cada concierto, de 9:30 a.m. a 4:30 pm; mientras que la de la Sala Ignacio Cervantes empezará dos horas antes de cada función. Los ensayos generales son abiertos al público y constituyen oportunidades únicas para estudiantes de música, investigadores y críticos.
Gracias a los servicios brindados una vez más por los Estudios Ojalá; la cooperación y el apoyo de diversas entidades y asociaciones, como el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Concierto, la embajada de Francia en Cuba, las fundaciones Oikos y Ludwig, Oficina Leo Brouwer, Habana Radio, Opus Habana y la Oficina del Historiador, los habaneros podrán disfrutar por cuarto año consecutivo de una cita obligada para todo adepto de las teclas y la exquisitez sonora de las melodías sinfónicas.
Clausura del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas
El IV Encuentro de Jóvenes Pianistas llegó a su final en el emblemático Teatro Martí de la capital cubana, la Gala de Clausura contó con la interpretación de dos pianistas, la cubana Karla Martínez y el egipcio Wael Farouk, que bajo la batuta de la maestra Daiana García y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, ejecutaron sus piezas en la tarde de este domingo 26 de junio.
Karla Matínez: Ludwing Van Beethoven (Bonn 1770 – Viena 1827) Concierto para piano y orquesta No.3 en do menor. Op37
Allegro con brio
Largo
Rondon: molto allegro
Wael Farouk: Sergui Rachomaninoft (Semiónovo 1873- Beverty Hills, 1943) Concierto para piano No.2 en do menor. Op.18
Moderato
Adagio sostnuto
Allegro schezando
El público agradeció con sinceras muestras de respeto al maestro Salomón Gades Mikowsky, por regalar cuatros similares encuentros a los cubanos, que disfrutaron de piezas interpretadas por primera vez en La Habana.
Elenco:
Pianista: Karla Martínez / Cuba
Pianista: Wael Farouk / Egipto
Directora: Daiana García
Acompañamiento: Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba
Teclas blancas y negras en La Habana
Por Viviana Reina – Revista Opus Habana.
Teclas blancas y negras. Dedos, manos y corazón que se entregan sin dudar con cada nueva nota que emite el instrumento. Ya no está en la tranquilidad de un estudio; cientos de personas lo observan. Ahora no deben existir fallas. Además del regio público que lo escucha, su maestro con firme mirada y oído —aún más agudo por los años— sigue cada elección que el pianista realiza en su interpretación. Los dedos de Alexandre Moutouzkine se pasean en busca del siguiente sonido. Apresa el tiempo, y con él a cada persona, rescatando del pasado la obra del compositor austro-húngaro Franz Liszt.
Es el Concierto para piano No. 2 en la mayor, S. 125, causante de que el Teatro Martí esté impregnado de una atmósfera decimonónica. Escrita como un único y extenso movimiento, esta obra está dividida en seis secciones (Adagio sostenuto assai, Allegro agitato assai, Allegro moderato, Allegro deciso, Marziale un poco meno allegro, Allegro animato) conectadas por transformaciones de distintos temas —técnica que desarrolló Liszt. Momento en que el pianista ruso asume el reto de dialogar con una partitura donde una o dos melodías básicas son derivadas hacia disímiles temas. Acunados en los brazos del siglo XIX, se suman a la propuesta cuerdas y vientos; todos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.
Unos se levantan. Otros conversan. Ha concluido la primera parte del programa. Impresionados por la interpretación, algunos buscan en las páginas datos sobre el intérprete. En la número cincuenta y cuatro, reconocen su foto. Debajo unas líneas afirman que concluyó sus estudios con el maestro Salomón Gadles Mikowsky en Manhattan School of Music; además ha sido galardonado en disímiles concursos internacionales, tales como el Rubinstein de Tel Aviv, el Nambourg de Nueva York, el de Cleveland, el de Montreal, el María Canals de Barcelona, el Pilar Bayona de Zaragoza, el Tívoli de Copenhague, y el Ignacio Cervantes de Cuba, por solo citar algunos ejemplos.
Tras instantes de utópico silencio, vuelve a escena la Orquesta, y con ella Alexandre Moutouzkine. Ahora ocupa el pensamiento de músicos y público, el Concierto para piano No. 1 en mi bemol mayor, R. 455. Terminado en 1849, seis años más tarde Liszt lo estrena como solista y se convierte en una de las obras más brillantes y populares compuestas por él. Este concerto symphonique —como lo denominó Franz Liszt en la partitura manuscrita— parece entrelazar cada uno de los instrumentos que tras sí, luchan por encontrar la sonoridad sublime de una figura trascendental para la música universal.
Confieso que durante esta velada perdí la noción del tiempo. Con ella escapó la necesidad, que por lo general siento, de buscar esa teatralidad intrínseca en el escenario. Dejé de mirar adelante. Para complementar el disfrute auditivo, busqué los detalles que hacen del teatro que nos acogía un lugar memorable de nuestra identidad. Columnas, rosetones, sillas, la bella lámpara… y sobre todo las personas que estaban allí. Al igual que yo, ellas disfrutaban de las caídas o subidas intermitentes y de la gravedad o agudeza del sonido con que Liszt, en las manos virtuosas de Moutouzkine, nos condujo —durante casi dos horas— a través de sensaciones indescriptibles.
Aplausos estremecieron las paredes del Teatro Martí. Concluía la gala inaugural de IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, pero no sin antes regresar el pianista a interpretarnos dos encores: Gavotte del compositor alemán Johann Sebastian Bach con transcripción de Serguéi Rachmaninov; y Pan con timba del cubano Aldo López-Gavilán. Una vez más, la atmósfera sucumbió ante el halago.
Kyu Yeon Kim y Aldo López Gavilán, románticos
La segunda semana del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas tuvo un cierre dedicado a la escuela romántica europea
La segunda semana del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas tuvo un cierre dedicado a la escuela romántica europea representada por obras que clasifican entre las más virtuosas en el repertorio para solista y orquesta: el Concierto en La menor opus 16 (1872), del noruego Edvard Grieg, y el Concierto no. 3 en Re menor opus 30 (1909), del ruso Serguei Rachmaninov (1873-1943).
Grieg llegó el domingo a la escena del teatro Martí en las manos de la coreana Kyu Yeon Kim, artista de 30 años de edad, que luego de estudiar en Seúl, dio el salto a la arena internacional en el 2001 cuando mereció el primer premio en el concurso Gina Bachauer, en la ciudad norteamericana de Salt Lake City, al que siguieron nuevos lauros en Ginebra (2002), Dublín (2006), el Reina Isabel, de Bruselas (2010) y Cleveland (2011).
En fase de doctorarse con el profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky en la Escuela de Música de Manhattan, este la invitó a la cita habanera para acometer un recital en la Basílica Menor de San Francisco con piezas de Mozart, Rameau, Schubert y Chopin, y asumir la obra de Grieg, con el respaldo de la Orquesta Sinfónica Nacional, esta vez conducida por la maestra Daiana García.
Kyu Yeon demostró poseer talento y temperamento para encarar una obra de pronta identificación temática con el auditorio. Con bravura acometió los pasajes que transcurren bajo ese signo en el primer y tercer movimientos, y desplegó su capacidad lírica en el adagio intermedio.
Ante el entusiasmo del público, la pianista coreana regaló dos piezas fuera de programa, una de ellas de nuestro Ignacio Cervantes, interpretada de manera sensible y apropiada.
Fue bueno corroborar que Aldo López Gavilán sigue siendo un pianista todoterreno, y un artista cuyo arsenal técnico está al servicio de la expresión, ya sea en la música de concierto como en la que personalmente cultiva en un entorno jazzístico para nada convencional.
Su Rachmaninov fue sencillamente fenomenal. Se ha hecho un lugar común hablar de las enormes dificultades que presenta esta partitura. Muchos prefieren el segundo concierto; de hecho es el más interpretado, pero el tercero, en cuanto a carga emocional, no queda atrás. Con esa convicción, Aldo recorrió una obra que ha tenido en un compatriota suyo, Jorge Luis Prats, a un excelente intérprete, como se puede apreciar en el frecuentado registro audiovisual de su intervención en marzo del 2014 con la Orquesta de París, bajo la dirección del estonio Paavo Jarvi.
En cuanto a la conducción orquestal por Daiana García debe subrayarse el alto rigor profesional. Si Grieg resulta exigente, Rachmaninov, sobre todo en el movimiento final, lo es mucho más.
Kyu Yeon Kim: exquisita y culta
Entre la nómina de sus participantes, el 4to. Encuentro de Jóvenes Pianistas trajo a La Habana a la pianista coreana Kyu Yeon Kim, con un atractivo recital dispuesto para la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y su interpretación posterior del Concierto en la menor, Opus 15, de Edvard Grieg, en el Teatro Martí.
La discípula del pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky, quien por estos días realiza su doctorado en la Manhattan School of Music de Nueva York, demostró que hay diversas maneras de ser un virtuoso.
En su primera actuación del 11 de junio presentó un programa con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Jean Philippe Rameau y Frédèric Chopin.
Kyu Yeon Kim ofreció una verdadera clase magistral en este sentido, alejada de aquellos lugares comunes, tan habituales, en cuanto a realizar alardes técnicos que deslumbran y que, la mayor parte de las ocasiones, son vacíos y más bien, superficiales.
La pianista coreana es decididamente exquisita y culta. Así se le apreció en todo momento, desde el primer instante de la Sonata No. 4 en mi bemol mayor, de Mozart; hasta el último acorde del Scherzo No. 4, Opus 54, de CHOPIN
Con un sonido delicado, pero firme, obtuvo del piano los sonidos más tenues y etéreos. Hecho que fue apreciado en toda la sensibilidad de la pianista en los Cuatro Impromptus, D. 899, Op. 90, de Schubert.
Ahora bien, el punto cimero del recital de Kyu Yeon Kim fueron las Nouvelles suites de pièces de clavecin, de Rameau.
Esta serie de pequeñas piezas fueron apreciadas como un arco iris de sorpresas y contrastes y, a la vez, resultaron una muestra del sólido concepto interpretativo que posee la pianista en cuanto a conducción del discurso sonoro de toda la obra.
Al día siguiente, se le vio deslumbrante y, a la vez, refinada en la partitura del maestro noruego, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, teniendo en el podio a la Maestra Daina García.
Mientras, al final de sus actuaciones en ambas jornadas, la intérprete ofreció muestras de su ductilidad; regalándole al público, como encore, interpretaciones del cubano Ignacio Cervantes, el quinto de los Preludios Corales, de Johann Sebastian Bach, según Busoni; y uno de los estudios de Béla Bártok que no dejaron la más mínima duda de su musicalidad.
*El autor es compositor e intérprete, profesor del Instituto Superior de Arte y realizador de programas en CMBF, Radio Musical Nacional.
Mozart y Bach en manos de Simone Dinnerstein
La personalidad de Simone Dinnerstein marcó una de las últimas jornadas del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas de La Habana, cuya convocatoria recién finalizada confirmó el arraigo y la significación cultural de un evento que cada año hace posible la confrontación entre la escuela cubana y otras del mundo.
Salomón Gadles Mikowsky, director artístico del Encuentro y laureado profesor de la Escuela de Música de Manhattan, tiene en Dinnerstein a una de sus discípulas favoritas y no es para menos. Después de la formación inicial a cargo del eminente profesor cubano, continuó estudios en el conservatorio Julliard, bajo la tutela de Peter Serkin (a quien recientemente escuchamos en La Habana con la orquesta del Bard College) y viajó a Londres para recibir clases de María Curcio. Al grabar en el 2007 las Variaciones Golberg, de Johann Sebastian Bach, su carrera ganó altura; el disco clasificó en el número 1 de la lista de álbum clásicos de Billboard y ello fue determinante para que tres años después el sello Sony Classical la firmara para su catálogo.
Su comparecencia en la Basílica Menor de San Francisco cubrió tres facetas: el piano como protagonista exclusivo (Sonata no. 11 en La mayor, de Mozart), el piano solista con acompañamiento orquestal Concierto no. 21 en Do mayor, de Mozart) y la música de cámara (Concierto de Brandeburgo no. 5, de Bach).
La sonata de Mozart es mucho más que su tercer movimiento, el famoso “Rondó a la turca”. Y eso fue lo que trató de hacernos saber la pianista al abordar la integridad de una obra que presenta muy interesantes y frescas variaciones en el primer movimiento y un minuet con trío en la fase intermedia, en los que se aplicó Dinnerstein de manera discreta.
En el concierto del compositor salzburgués estuvo lo mejor de su desempeño, en plena sintonía con la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, conducida con acierto y estilo por José Antonio Méndez Padrón.
Mozart por Dinnerstein es imagen interiorizada en sus planos más sutiles, con predominio de lo que debe expresarse en cada momento, ajustada en articulación y dicción. Las cadenzas, sorprendentes, tomadas del genio innovador de Ferruccio Busoni.
En cuanto a Bach, la elección del quinto de los seis conciertos de Brandeburgo dio la medida de las cualidades desarrolladas por la pianista para la música de cámara y su notable identificación con el lenguaje bachiano, compartido con la flautista Niurka González y la violinista Jenny Peña, en un ejercicio de indudable jerarquía.
Encuentro de Jóvenes Pianistas: pervivencia del patrimonio musical cubano y universal
Muchos lo esperan, ya es habitual su presencia en el mes de junio en La Habana. Nos regala su arte desde el primer Encuentro de Jóvenes Pianistas. Su virtuosismo fascina. Entonces no es casual que este jueves 2 de junio, el Teatro Martí, totalmente colmado de público, aplaudiera ininterrumpidamente las interpretaciones del pianista ruso Alexandre Moutouzkine, durante la inauguración de la cuarta edición de esta cita. Brilló desde que sonó el primer acorde acompañado de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa. Y es que Moutouzkine le imprime fuerza y lucidez a sus ejecuciones tal como lo hizo con los Conciertos 1 y 2 de Franz Liszt durante la apertura del foro. Con dos encores culminó su presencia en el escenario: “Govata”, de Johann Sebastian Bach, con transcripción de Sergei Rachmaninoff, y “Pan con timba”, de Aldo López-Gavilán, esta última toda una lección en el modo de interpretar la música cubana, identificándose con sus dificultades rítmicas como digno discípulo de Salomón Gadles Mikowsky, catedrático del instrumento en la Manhattan School of Music de New York.
El también director artístico del evento, en las palabras inaugurales dijo estar satisfecho por ser “la cuarta vez que se logre tener un festival de esta magnitud, que reúne al pianismo internacional con la importantísima escuela cubana de piano”.
“Es gratificante – aseguró – ver que estas salas inauguradas no hace mucho tiempo, este gran teatro y la Sala Ignacio Cervantes, porque la Basílica existe hace mucho más años, sean sede de estos encuentros, que son para mí un sueño de poder, al final de mi vida, entregarle a Cuba un poco del trabajo que he realizado en mi carrera pedagógica; y mis alumnos tienen mucho interés y entusiasmo de satisfacer mis deseos, sin recibir ningún pecunio, de tocar para ustedes y recibir sus aplausos”.
Salomón aprovechó la oportunidad para honrar la memoria de su maestro César Pérez Sentenat en el 120 aniversario de su nacimiento, “quien me introdujo en el piano y en las danzas y contradanzas de Saumell y Cervantes; y muchos otros cubanos”. Momento emotivo resultó cuando dijo que también quería honrar “al gran entrañable amigo, mecenas de La Habana, alma mater de esta ciudad que es el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien ha dedicado toda su vida a embellecer esta magnífica ciudad que cobra interés mundial cada vez más y que tantos turistas están fascinados por este sitio; a él le debemos muchísimo”, concluyó. Este es el principio de lo que serán hasta el domingo 26 los 20 conciertos que incluye esta edición del Encuentro de Jóvenes Pianistas que, al decir del Leal, “fomenta la creación de lazos históricos que contribuyan a la pervivencia del patrimonio musical cubano y universal en la sociedad contemporánea”.
Mikowsky honrado por la Uneac
Por sus aportes a la pedagogía musical, resaltados a escala internacional, y la promoción de los valores de la tradición pianística cubana, la Uneac distinguió este martes al profesor Salomón Gadles Mikowsky con la condición de Miembro de Honor de la organización de los artistas y escritores de la Isla.
El poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y el director y compositor Guido López Gavilán, al frente de su Asociación de Músicos, entregaron al venerable maestro, principal animador de los Encuentros de Jóvenes Pianistas de La Habana, el pergamino que acredita el reconocimiento.
Nacido en La Habana y radicado en Estados Unidos desde 1956, donde por décadas se ha desempeñado como formador de varias generaciones de pianistas de diversas partes del mundo en la Escuela de Música de Manhattan, Mikowsky nunca ha dejado de profesar su cubanía y de manifestar con acciones su compromiso con la cultura de su patria de origen.
Estudioso de la obra de Ignacio Cervantes, a quien dedicó un libro sobre sus danzas, y discípulo de César Pérez Sentenat, se ha declarado admirador de los logros de la enseñanza artística fomentada como parte de la política cultural en el último medio siglo y en particular de la escuela de piano.
Al agradecer la distinción, Mikowsky expresó: “Todo lo que hago y haré es por Cuba”.
El maestro Ulises Hernández, a nombre de los pianistas que forman parte de la Asociación de Músicos de la Uneac, destacó la generosidad y entrega de Salomón, y el compromiso de todos por consolidar los encuentros de La Habana.
El joven Rodrigo García, una de las más visibles promesas de la escuela cubana, regaló al profesor una suite del argentino Alberto Ginastera.
Pianistas chinos deslumbran al público habanero
Chun Wang, 26 años, y Jie Yuan, 31, hicieron valer sus méritos en la tercera semana del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas de La Habana
La era de los pianistas chinos es una realidad. Si con el advenimiento del siglo XXI el mundo descubrió los talentos de Lang Lang, a quien disfrutamos en Cuba en octubre del año pasado, y Li Yundi, en la actualidad pueden citarse no menos de diez intérpretes de altísima calidad, avalados por su participación en certámenes internacionales y con una presencia notable en los principales circuitos de la música de concierto.
Chun Wang, 26 años, y Jie Yuan, 31, hicieron valer sus méritos en la tercera semana del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas de La Habana —ambos transitaron por el célebre conservatorio Julliard y recibieron clases en la Escuela de Música de Manhattan de Salomon Gadles Mikowsky— y ya los aficionados esperan al conocido Yuan Sheng, primer premio del concurso internacional Ignacio Cervantes 2000 en la capital cubana, anunciado para los carteles de los próximos jueves y viernes a las 6:00 p.m. en el teatro Martí y la sala Cervantes, respectivamente.
Al comparecer con la Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Pérez Mesa, en el Martí el último domingo, Chun optó por una partitura apenas interpretada en nuestro país: Burlesque en re menor (1886), de Richard Strauss (1864–1949). El maestro Juan Piñera recuerda haberla escuchado únicamente en Cuba por Ñola Sahig. No por ser una obra de juventud del compositor alemán, deja de ser un botón de muestra de su ingenio creador.
Una idea de sus complejidades técnicas la dio el director y pianista Hans von Bulow a quien Strauss dedicó Burlesque: “Es preciso cambiar la posición de las manos a cada compás. ¿Cree que me voy a pasar cuatro semanas estudiando una pieza tan imposible de tocar?”.
Las violentas transiciones de un discurso, que no pocas veces se mueve entre la parodia y la exacerbación de los tópicos románticos, demandan del ejecutante una entrega exigente, como la asumida por Chun en todo momento.
Jie situó al auditorio en tierra abonada por la memoria: el Concierto no. 1 opus 23 (1875, revisado en 1879 y 1888), de Piotr Ilich Chaikovski (1840–1893), figura entre las más populares composiciones para piano y orquesta. No hay pianista de clase que lo deje de interpretar y se cuentan por decenas las grabaciones de muy alto nivel a lo largo del siglo XX.
En el cuidado por los detalles, la articulación dinámica y, sobre todo, la definición de las cualidades de una obra que alterna pasajes impetuosos y pletóricos de bravura con arranques líricos de gran intensidad —particularmente ostensibles en el tercer movimiento— el joven pianista chino tuvo sus cartas de triunfo.
IV Encuentro de Jóvenes Pianistas
El IV Encuentro de Jóvenes Pianistas quedó inaugurado tras exitoso concierto en el Teatro Martí de La Habana, en la tarde de este 2 de junio con la presencia de su Presidente Salomón Gadles Mikowsky y la Musicóloga Mirian Escudero. El público pudo disfrutar nuevamente de la maestría del pianista Alexandre Moutouzkine de Rusia, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Maestro Enrique Pérez Mesa, que interpretaron las obras Franz Liszt, el concierto para piano No. 2 en la mayor, S. 125, intermedio y el concierto para piano No. 1 en mi bemol mayor, R. 455.
Toda La Habana en un piano
La Habana se merecía un festival de piano clásico, de puro piano en la ciudad de Saumell y Ruiz Espadero, de Cervantes y Cecilia Aristi, donde triunfó el guanabacoense Ernesto Lecuona
Con los ojos bien abiertos, las mentes despiertas y unas ganas tremendas de obrar bien, el sueño se hizo posible por primera vez en el verano del 2013. La Habana se merecía un festival de piano clásico, de puro piano en la ciudad de Saumell y Ruiz Espadero, de Cervantes y Cecilia Aristi, donde triunfó el guanabacoense Ernesto Lecuona y se distinguieron maestros como Hubert de Blanck, Margot Rojas y César Pérez Sentenat.
Una realidad y dos voluntades se conjugaron: la cosecha de medio siglo de un sistema docente que bajo el principio rector de una política cultural inclusiva multiplicó la capacidad de formación de los talentos, y la sinergia que muy pronto establecieron Eusebio Leal y Salomón Gadles Mikowsky.
“Aquí lo importante es la música que levanta el espíritu y congrega a las naciones por la paz, y que permite asociarnos a lo que un sabio llamó la sublime armonía, eso es lo más importante. A mí me interesa que venga el público, los jóvenes, que estén las personas”, dijo Leal al promover la idea y poner a disposición del evento las instituciones de la red de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Gadles, cubano hasta la médula aun cuando desde mediados de los años 50 del pasado siglo enrumbó su carrera en Estados Unidos, invitó a varios de sus discípulos en la Manhattan School of Music, de Nueva York, reconocidos en diversos escenarios internacionales, “pero que nunca han tocado en Cuba, y es hora de regresar aquí a mi patria para presentar y compartir con la escuela pianística cubana el trabajo de tantos años de pedagogía”.
¿Cómo no aportar a tan noble idea? Pronta fue la respuesta del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Música de Concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Superior de Arte, el Lyceum Mozartiano de La Habana, la Oficina Leo Brouwer, los Estudios Ojalá, de Silvio Rodríguez… Nació así el Encuentro de Jóvenes Pianistas, cuya cuarta edición se efectuará del 2 al 26 de junio en tres plazas, el teatro Martí, la Basílica Menor de San Francisco y la sala Ignacio Cervantes, dotadas de magníficos instrumentos, dos de ellos donados por Mikowsky.
Para celebrar el nuevo convite, Leal escribió un mensaje en el que observa: “Armenia, Belarús, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos y Rusia serán los países de donde provengan los 17 intérpretes foráneos, todos alumnos de Mikowsky, en su mayoría multilaureados y protagonistas de exitosas carreras desde su más temprana juventud. A ellos se suman nueve representantes cubanos, también de excelente nivel e igualmente acreedores de premios dentro y fuera de nuestras costas. Sus carreras han sido fruto de la vocación magisterial de la escuela de piano cubana en la que destacan profesores como Teresita Junco, Alicia Perea, Frank Fernández, Ulises Hernández, Mercedes Estévez, Hortensia Upmann, María Teresa Pita, Andrés Alén, Miriam Cruz, Rosalía Capote, Danae Ulacia, Miriam Valdés, María Caridad Valdés, Andrea Mesa, Ernán López Nussa, Liana Fernández, Patricio Malcolm, y Aldo López Gavilán, entre otros”.
Es difícil encontrar en otro festival que se le parezca la programación de nueve funciones con respaldo orquestal, ocho a cargo de la Sinfónica Nacional y la otra de una agrupación juvenil, la del Lyceum Mozartiano de La Habana adjunto a la Universidad de las Artes.
Los repertorios abarcan el patrimonio pianístico occidental en la órbita de la música de concierto, desde la era barroca hasta la contemporaneidad. Como curiosidad, en las sesiones con orquesta que tendrán lugar en el teatro Martí, se interpretarán los dos conciertos de Franz Liszt —por el ruso Alexander Moutouzkine en la velada inaugural— y los dos de Chopin —por el chino Yuan Sheng el jueves 23 de junio—, pero también debe despertar el interés la ejecución de autores poco frecuentados en la vida musical cubana como el español Antonio Soler (1729–1783) —el armenio Hayk Arsenian le dedicará un monográfico el viernes 3 de junio en la sala Cervantes—, y el francés Jean Philippe Rameau (1683–1764) —en los programas de Kyu Yeon Kim del sábado 11 en la Basílica y de Sining Liu el domingo 19 en la Cervantes.
Aunque obviamente todos los intérpretes convocados son jóvenes y con ejecutorias en pleno desarrollo, llaman la atención entre los cubanos las edades de Lisa María Blanco (nació en 1995) y Ahmed Alom (en 1998), ella ganadora del Concurso Internacional Musicalia, de La Habana, en el 2015; él, primer premio en el Concurso María Clara Cullell, de Costa Rica. De los visitantes, los “superjóvenes” son las chinas Sining Liu (1997) y Ssu Hsuan Li ( 2000).
Jóvenes veteranos, muy ligados a Mikowsky, son el chino Yuan Sheng y la norteamericana Simone Dinnerstein, ambos de 44 años. El primero descubrió a Cuba, y fue descubierto por nosotros, en el 2000 cuando ganó el internacional Ignacio Cervantes. La Dinnerstein pertenece al catálogo de la Sony Classical Records desde el 2010 y asumirá el sábado 25 en la Basílica, junto a la violinista Jenny Peña, la flautista Niurka González y la orquesta del Lyceum Mozartiano, bajo la conducción de José A. Méndez Padrón, el quinto de los célebres Conciertos de Brandeburgo, de Johann Sebastian Bach.
Regresa el Encuentro de Jóvenes Pianistas
Por Viviana Reina en Opus Habana.
Menos de un mes falta para que las calles de La Habana vuelvan a disfrutar de la sonoridad pianística que promueve el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, a realizarse del 2 al 26 de junio. Una vez más bajo la tutela del maestro Salomón Gadles Mikoswsky y la organización del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, dirigido por la musicóloga Miriam Escudero, esta edición contará con la participación de 26 pianistas.
Cada semana, de jueves a domingo, el público podrá asistir a sus ya habituales sedes: el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís, como afirmó Escudero durante la primera conferencia de prensa a propósito de este evento, el martes 17 en el mencionado teatro.
Mujeres al piano
Un prominente recital ofrecieron en el 4to. Encuentro de Jóvenes Pianistas, Isabel Mesa y Ssu-Hsuan Li, como parte de la extensa y rica cartelera que propicia el acontecimiento habanero.
Concebida a partir de pilares clásicos del repertorio para el instrumento, la propuesta que se escuchó el 11 de junio en la sala Cervantes, fue curada con acierto; en tanto reunió dos intérpretes aparentemente distantes culturalmente, pero signadas por un denominador común: la expresividad.
La cubana descorrió la cortina sonora desde un programa que le permitió desplegar los más variados matices artísticos.
Abrió con tres Sonatas, de Doménico Scarlatti, en una correcta ejecución de esos «Ejercicios para clave» como los denominaba el napolitano, que son gallardamente estrictos, casi traicioneros; pero, a la vez, exigen un riguroso control técnico al hacer gala de toda la calistenia posible, desde la espiritualidad más elevada.
Acertada mezcla de bravura y elegancia hay en la Balada para piano No. 4 en fa menor,de Frédéric Chopin, a través de la cual Isabel Mesa comenzó a dar señales de lo que estaba por ofrecer.
Una suerte de arcoíris sonoro comenzó a brotar del piano en un Chopin que desplegaba en su balada el más certero efecto de canción sin palabras: cantaba el instrumento, al tiempo que emanaba toda la energía que la pianista era capaz de ponerle y se intensificó en Impresiones seresteiras, de Hietor Villa-Lobos, habitual en el repertorio de la joven y que le hace sentir como pez en el agua.
Su performance se sublima, canta con el piano, sonríe y su gesto sonoro se enriquece con su acción corporal. Sus manos bailan sobre el teclado en una espléndida danza sonora que cautiva a la audiencia.
Más atrevida, en el cierre, gozó con elegancia la Suite El batey, de su laureado compatriota Yalil Guerra.
Concebida en seis partes, la obra de herencia caturleana narra una historia rítmica, melódica y tímbrica de completa cubanía en un muy logrado equilibrio formal.
Se inicia con El Tostao —una suerte de preludio con aires de tocata— donde se proponen materiales sonoros que más tarde serán objeto de recreación.
Como un suspiro, llega El Dulcero que llena los sentidos de miel en una guajira-son juguetona, desde su asimetría metrorrítmica; y que Isabel supo llenar de sutilezas sonoras.
Brillante la intérprete en los virtuosos pasajes de El Wititio Dormido —cuyo lenguaje más radical desde el punto de vista armónico tonalofrece variedad y contraste—; y El Saltarín, trozo revoltoso donde hizo gala la pianista de su gracia y conocimiento para tocar música popular.
Con sabrosura y virtuosismo regaló las más intrincadas polirritmias y tumbaos sin descuidar los colores y texturas.
Breve y delicada en su factura, La criollita fue interpretada en el más puro estilo contradancístico cubano del siglo XIX; y, en abrupto contraste, llegó para el cierre El Babalao,desde una evidente politonalidad, con sonares «habanerosos» en una amalgama que retoma los aires de tocata iniciales.
Resulta El Batey, virtuosa y bien articulada, desde guiños melódicos —como la evocación de Amorosa guajira— y rítmicos, en el sonar de tambores y tumbaos; que levantó al público en una extensa ovación, provocando la salida de Isabel Mesa en repetidas ocasiones, y su regalo de dos danzas de Manuel Saumell, hasta otro encore con Mimos, del joven compositor guantanamero Ernesto Oliva.
Por su parte, la intérprete de China-Taipei resultó una revelación.
Con solo 16 años de edad ofreció obras de alta complejidad, interpretadas con la más depurada técnica al servicio de una sorprendente expresividad.
Con mesura y elegancia, asumió la ejecución del Preludio y Fuga en mi bemol mayor No. 7, de Bach; y el Andante favori en fa mayor, de Beethoven; donde se recreó la intérprete y se deleitó el público, con los tonos emanados a partir de una obra que explota la transformación gradual y pareja del color armónico.
La Polonesa en do sostenido menor No. 1, de Chopin; fue, diríamos, acariciada por la pianista con transparencia y conmoción.
Desde esta contemplación sonora transitó con maestría a la expresividad politonal de Béla Bartók, en la Danza rumana No. 1.
Exigente partitura que brilló en su clara concepción, donde privilegió ese pianismo de timbres que subyuga y atrapa, al tiempo que resultó confirmación total de su competencia y expresividad para alcanzar el final con Serguei Rachmaninoff.
Del compositor ruso —paradigma para los más versados pianistas— ejecutó soberbiamente cuatro de sus Estudios Opus 33 (1, 2,3 y 5), en los cuales sus pequeñas manos dominaron las complejidades ténicas para revelar la intensa espiritualidad intrínseca al autor.
Para el encore, el Estudio No.1 Opus 39, del propio Rachamaninoff. Una obra todavía de mayor exigencia y lucimiento, con la cual su ejecución resultó impactante; mientras confirmó una cláusula que denotó desde el principio: el universo sonoro pianístico todavía tiene alas.
Un mes de jóvenes pianistas en Cuba
«Hemos llegado a 132 años de un espacio de cultura» afirmó la musicóloga Miriam Escudero en el concierto que homenajeó el aniversario de la inauguración del Teatro Martí. En el marco del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas —el jueves 9 de junio—, los asistentes pudieron disfrutar de la pianista Khowoon Kim (Corea del Sur) quien deleitó al público con el Concierto para piano en la menor, Op. 54 de Robert Schumann. La segunda parte del programa estuvo protagonizada por el Concierto para piano No. 2 en sol mayor, Op. 44 de Piotr Ilich Chaikovski que cobró vida en las manos de Edward Neeman (Estados Unidos). Ambos intérpretes estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.
Teatro Martí en Encuentro de Jóvenes Pianistas
HAVANA TIMES — El virtuosismo de los jóvenes talentos en la ejecución del piano, irradiará los escenarios previstos para el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas a celebrarse desde el 2 y hasta el 26 de junio de 2016, bajo la dirección artística de Salomón Gadles Mikowsky.
El Centro Histórico de La Habana Vieja, sede permanente de encuentros donde la cultura y el arte atrapan al público citadino ávido de estos espacios, brinda los escenarios de la Sala Ignacio Cervantes, el Teatro Martí y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, para la realización de los conciertos, estos se sucederán cada semana de jueves a domingo.
El encuentro está organizado por la Oficina del Historiador de La Habana, la Manhattan School of Music de New York y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. El calendario del encuentro está previsto para veinte presentaciones.
La Gala Inaugural del viernes, en el Teatro Martí presentó a Alexandre Moutouzkine, de Rusia, quien deleitó al público con piezas del compositor y pianista húngaro Franz Liszt. acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa.
Los conciertos dedicados a la pianística serán protagonizados por veintiséis intérpretes, de ellos diecisiete provenientes de otras latitudes, cuya formación profesional en la Manhattan School of Music de New York, se debe a Mikowsky. Los jóvenes talentos poseedores de lauros internacionales son: de Armenia, (Hayk Arsenyan); Belarus, (Bellakovich-Shkoda Alexandra); China, (Jiayin Li, Chum Wang, Sining Liu, Jie Yuan, Yuan Sheng, Mengfei Gu), China Taipei, (Po-Wei Ger, Ssu-Hsuan Li); Corea del Sur, (Khowoon Kim, Kyu Yeon Kim, Ha-Eun Lee); Egipto,(Wael Farouk); Estados Unidos, (Edward Neeman, Simone Dinnerstein) y Rusia, (Alexandre Moutouzkine)
El aporte de la escuela cubana de piano está representado por Lilibeth Fabelo Alonso, Lisa María Blanco Muiño, Isabel Mesa Vega, Patricio Malcolm, Ahmed Alom Vega, Yanner Rascón Falcón, Yamilé Cruz Montero, Karla Martínez Rabanal, Aldo López Gavilán, Jenny Peña, todos jóvenes talentos cubanos, acreedores de reconocimientos nacionales e internacionales.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa, compartirá el podio con Daiana García Siverio y José Antonio Méndez Padrón, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dedicará su música a repertorios antiguos, ambas orquestas, acompañarán los conciertos en el Teatro Martí.
El instrumento creado y perfeccionado por el florentino Bartolomeo Cristofori deleitará a los amantes del refinado sonido en estas tardes habaneras.
Prosigue exitosamente IV Encuentro de Jóvenes Pianistas
A poco más de siete días de su apertura, el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas ofrece para este fin de semana un prometedor programa en el que destaca el estreno en nuestro país de la suite El Batey, del cubano Yalil Guerra, ya reconocido con un Grammy Latino en 2012 y una nominación a estos premios en 2014.
La interpretación de dicha obra tendrá lugar durante el concierto que ofrecerá la también cubana Isabel Mesa en la Sala Ignacio Cervantes, el próximo domingo 12 de junio, a las 11:00 am., con un repertorio que incluirá además composiciones de Domenico Scarlatti, Frédéric Chopin y Heitor Villa-Lobos.
En esa propia jornada, pero a las 6:00 pm. se presentarán en el Teatro Martí —cuyo aniversario 132 es celebrado en el evento— KyuYeon Kim, de Corea del Sur y nuestro Aldo López Gavilán junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida en esa ocasión por la maestra Daiana García.
Nueve pianistas cubanos junto a diecisiete oriundos de cerca de una decena de países asumirán hasta el próximo día 26 un extenso repertorio en el que se incluyen asimismo piezas de Sergei Rachmaninoff, Johan Sebastian Bach, George Perle y Harold Gramatges, por solo mencionar algunos autores.
La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, al igual que las instalaciones antes citadas, son sedes de este Encuentro que parte de una iniciativa del profesor Salomón Gadles Mikowsky, cuyos alumnos en la Manhattan School of Music son quienes comparten escenario con los jóvenes instrumentistas del patio.
Figuran asimismo entre los organizadores de la cita la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto.
Valoran actuaciones de Sinfónica Nacional en Encuentro de Jóvenes Pianistas
Por Ignacio Cruz – Emisora CMBF.
Con tres presentaciones anunciadas, durante el 4to. Encuentro de Jóvenes Pianistas, la Maestra Daiana García aseguró sentirse satisfecha del rol que comparten los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Más de veinte salidas al escenario del Teatro Martí sostienen ese criterio entre igual número de presentaciones previstas a lo largo del acontecimiento habanero, señalado hasta el 26 de junio.
«Es un reto enorme para los músicos de atril, los directores y por supuesto, también para los pianistas, que prácticamente ensayan solo en dos oportunidades», aseguró la directora de la Orquesta de Cámara de La Habana.
Dijo que los integrantes de la formación «están dando el máximo», al señalar que buena parte de la literatura no pertenece al repertorio habitual de la Orquesta, dependiendo incluso que algunas de esas partituras lleguen entre los primeros días del Encuentro, según comentó.
Tras acompañar las actuaciones respectivas de Kyu Yeon Kim, de Corea del Sur, y Aldo López-Gavilán Junco, aseguró que «los músicos estuvieron todo el tiempo alerta, muy a la escucha y a merced de lo que ambos intérpretes estaban proponiendo».
«Realmente la labor que están realizando es meritoria», acentuó.
De igual manera Daiana García debe comprobarlo en siguientes oportunidades, en tanto subirá otra vez al podio el 23 de junio, cuando el chino Yuan Sheng interpretará a Frederick Chopin; y el día de la clausura, en que actuarán Karla Martínez y el egipcio Wael Farouk, con sendas partituras de Ludwig van Beethoven y Sergei Rachmaninov.
¿Cuánto provoca ese esfuerzo a los músicos y al director?
El Encuentro da la posibilidad de intercambiar con estos jóvenes músicos, igual que a los pianistas del país, ver diferentes maneras de abordar disímiles repertorios, ya no solo de compositores y estilos, sino incluso de distintas maneras de abordar esos mismos autores.
Me parece que es muy meritorio. Hay que agradecerle al Maestro Salomón Gadles Mikowsky por mantener esta realización, y apoyarlo, para que siga ocurriendo un evento de esta naturaleza.
Se ha dicho que esta cuarta edición ha permitido la consolidación del acontecimiento. ¿Qué piensa al respecto?
Los anteriores fueron bien sólidos. Para el segundo la Sinfónica Nacional salió a escena por primera vez, pero cada año ha tenido un balance bien serio y acoplado entre profesionales y estudiantes de la más alta calidad, de todos los niveles.
A mí me parece que todos han tenido un gran realce en ese sentido, sabiendo cotejar programas con profesionales o con estudiantes, que realcen a cada pianista y los permita mostrar lo mejor de ellos.
programación cultural - Chun Wang
Museo de Arte Sacro: Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís
Programación cultural del 13 al 18 de junio 2016
Concierto
Sábado 18, 6:00p.m.
IV Encuentro de Jóvenes Pianistas
Recital de Chun Wang (pianista, China)
Obras de:
Johann Sebastian Bach / Preludio y Fuga en mi mayor, Libro II, BWV 878
Johannes Brahms / Sonata para piano No. 1 en do mayor, Op. 1
Manuel Falla / Fantasía Baetica
William Elden Bolcom / De los Doce nuevos estudios para piano, 2 estudios
Béla Bartók / Al aire libre (Szabadban), Suite para piano, Sz. 81, BB 89
Las entradas estarán a la venta desde el viernes 17, de 10:00a.m. a
4:00p.m.
Chun Wang (Fuzhou, China, 1990)Comenzó sus estudios a los cinco años de edad. A los trece años, ingresó en el Conservatorio Central de Pekín como alumno de Jin Zhang y Yifu Yang, continuando sus estudios con Robert McDonald en la Juilliard School de New York, donde se le concedió la beca Vladimir Horowitz y se graduó con una maestría en Música. Actualmente, estudia con Salomón Gadles Mikowsky en el programa doctoral en Manhattan School of Music, donde recibió la beca Harold y Helen Schoenberg, en memoria del distinguido crítico del New York Times. Chun Wang ha ofrecido recitales en la Salle Cortot de París, el Wigmore Hall de Londres y la sala Cecilia Meireles de Río de Janeiro, entre otras. También, ha actuado como solistas con las orquestas principales de Australia, Estados Unidos, África del Sur, Brasil, Perú, Argentina y de su país natal. Ha sido laureado en los concursos UNISA de África del Sur, Villa-Lobos de Brasil (donde alcanzó el primer premio), Grand Prix Animato de París, Hamamatsu de Japón y Young Concert Artists de New York. Además, ha participado en los festivales de Verbier en Francia y ha recibido consejos en clases magistrales de Boris Berman, Michel Beroff, Nikolai Petrov y Jean-Yves Thibaudet.
Visite nuestro museo y el campanario de martes a sábado de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
Calle Oficios e/ Amargura y Churruca
Teléfono: 78623467 / 78649524 / 78663638
sanfrancisco@patrimonio.ohc.cu
basilicamenor@patrimonio.ohc.cu
Atentamente,
Elaine Espinosa,
promotora cultural
-------------------------------------------------------
programación cultural - Kyu Yeon Kim
Museo de Arte Sacro: Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís
Programación cultural del 6 al 11 de junio 2016
Concierto
Sábado 11, 6:00p.m.
IV Encuentro de Jóvenes Pianistas
Kyu Yeon Kim (pianista, Corea del Sur)
Obras:
Wolfgang Amadeus Mozart / Sonata No. 4 en mi bemol mayor, K. 282
Franz Schubert / Cuatro Impromptus, D. 899, Op. 90
Jean-Philippe Rameau / Nouvelles suites de pièces de clavecin
Frédéric Chopin / Scherzo No. 4, Op. 54
Kyu Yeon Kim (Seúl, Corea del Sur, 1985) Ha cursado estudios con Choon-Mo Kang en la Universidad Nacional de las Artes, con Klaus Hellwig en la Universität der Künste en Berlín, con Gary Graffman en el Curtis Institute de Filadelfia, con Russell Sherman en el New England Conservatory en Boston y con Sergei Babayan en el Cleveland Institute of Music, de donde obtuvo el AXA Dublin International Piano Competition. Fue laureada en el concurso Reina Isabel de Bélgica y en el Cleveland International Piano Competition, donde también recibió el Premio Mozart. Actualmente es discípula de Salomón Gadles Mikowsky en el programa doctoral de Manhattan School of Music. Visite nuestro museo y el campanario de martes a sábado
De 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
Calle Oficios e/ Amargura y Churruca
Teléfono: 78623467 / 78649524 / 78663638
sanfrancisco@patrimonio.ohc.cu
basilicamenor@patrimonio.ohc.cu
Atentamente,
Elaine Espinosa,
promotora cultural.
--------------------------------
programación cultural
Museo de Arte Sacro:Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís
Programación cultural del 20 al 25 de junio 2016
IV Encuentro de Jóvenes Pianistas
Sábado 25, 6:00p.m.
Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana
Niurka González (flauta, Cuba), Jenny Peña (violín, Cuba), Simone
Dinnerstein (piano, Estados Unidos)
Dirige: José Antonio Méndez Padrón
Obras:
Johann Sebastian Bach / Concierto de Brandeburgo No. 5 en re mayor, BWV 1050
Wolfgang Amadeus Mozart / Sonata para piano No. 11 en la mayor, K. 31/300i
Wolfgang Amadeus Mozart / Concierto para piano No. 21 en do mayor, K.467
Las entradas estarán a la venta desde el viernes 24, de 10:00a.m. a 4:00p.m.
Visite nuestro museo y el campanario de martes a sábado de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
Calle Oficios e/ Amargura y Churruca
Teléfono: 78623467 / 78649524 / 78663638
sanfrancisco@patrimonio.ohc.cu
basilicamenor@patrimonio.ohc.cu
Atentamente,
Elaine Espinosa,
promotora cultural.
Martí. Moutouskine
Cervantes Arsenyan
Basílica Po Weir
Cervantes y Martí / Cervantes Mervin Fdez. y Jiayin Li
Cervantes y Martí \ Martí Alexandra y Po
Martí. Khowoon y Neeman
Cervantes Lisa Ma
Basílica. Kyu Yeon Kim
Cervantes y Martí / Cervantes Isabel Mesa-Ssu-Hsuan Li
Cervantes y Martí / Martí. Kyu Yeom Kim y Aldo Dtora. Daiana
Martí. Ho-Eun Lee.Patricio Malcom
Cervantes. Ahmed Alón
Basílica. Chun Wang
Cervantes y Martí / Cervantes Yanner Rascón y Sining Liu
Cervantes y Martí / Martí. Chun Wang y Jie Yuan
2 Junio 2016 (Alexandre Moutouzkine y OSN -inaugural-) MARTI
Your browser does not support the audio element.
3 Junio 2016 (Hayk Arsenyan -Armenia-) CERVANTES
Your browser does not support the audio element.
5 Junio 2016 (Alexandea Beliakovich -Belarus- Po Weir Ger -C Taipei--) MARTI
Your browser does not support the audio element.
5 Junio 2016 (Mervin Fdez -Cuba- Jiayin Li -China-) CERVANTES
Your browser does not support the audio element.
9 Junio 2016 (Khowoon Kim -Korea y Edward Neewman -USA-) MARTI
Your browser does not support the audio element.
10 Junio 2016 (Lisa Maria Blancoi -Cuba-) CERVANTES
Your browser does not support the audio element.
11 Junio 2016 (Kyu Yeon Kim -Sudcorea-) SFA
Your browser does not support the audio element.
12 Junio 2016 (Isabel Mesa -Cuba- y Ssu-Hsuan Li -China Taipei- ) CERVANTES
Your browser does not support the audio element.
12 Junio 2016 (Kyu Yeon Kim -Sudcorea y Aldo Lopez Gavilan -Cuba-) MARTI
Your browser does not support the audio element.
16 Junio 2016 (Ha-Eun Lee -Sudcorea y Patricio Malcom -Cuba-) MARTI
Your browser does not support the audio element.
17 Junio 2016 (Ahmed Aleom -Cuba-) CERVANTES
Your browser does not support the audio element.
18 Junio 2016 (Chun Wang -China-) SFA
Your browser does not support the audio element.
19 Junio 2016 (Chun Wang -China- y Jie Yuan -China-) MARTI
Your browser does not support the audio element.
19 Junio 2016 (Yanner Rascon -Cuba- y Sining Liu -China-) CERVANTES
Your browser does not support the audio element.
23 Junio 2016 (Yuan Sheng -China-) MARTI
Your browser does not support the audio element.
25 Junio 2016 (Simone Dinnerstein -USA-) SFA
Your browser does not support the audio element.
26 Junio 2016 (Karla Mtnez -Cuba- y Wael Farouk -Egipto-) MARTI
Your browser does not support the audio element.
26 Junio 2016 (Yamile Cruz -Cuba- y Mengfei Gu -China-) CERVANTES
Your browser does not support the audio element.
PROMO 4 ENCUENTRO JOVENES PIANISTAS 2016 mp3
Your browser does not support the audio element.
Yuan Sheng 24 Junio Cervantes
Your browser does not support the audio element.