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Doctor Honoris Causa University of Havana's Instituto Superior de Arte
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III ENCUENTRO DE JOVENES PIANISTAS - III INTERNATIONAL FESTIVAL OF YOUNG PIANISTS
Programa
Museo de Arte Sacro: Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís
Programación cultural del 22 al 27 de junio 2015
III Encuentro de jóvenes pianistas
Miércoles 24 de junio
Mauricio Vallina (pianista, Cuba)
Sábado 27, 6:00p.m.
Misha Namirowsky (pianista, Rusia) y Simone Dinnerstein (pianista, Estados Unidos)
Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana
Dirige: José Antonio Méndez
Miércoles 24 de junio
Mauricio Vallina (pianista, Cuba)
Souvenir de l’Havane. Grand caprice de concert Op. 39
Louis Moreau Gottschalk
Doce contradanzas
Los chismes de Guanabacoa / La nina bonita
La virtuosa / Ayes del alma / La siempreviva
Los ojos de Pepa / El somatén / Luisiana
?Pero por qué? / La Caridad / La Linda
La Tedesco
Manuel Saumell
Danza, Op. 33
Louis Moreau Gottschalk
Doce danzas cubanas
Cri-crí / !No bailes más! / Picotazos
Cortesana / Ilusiones perdidas / Homenaje
Improvisada / Adiós a Cuba / La encantadora
Siempre sí / Invitación / Los tres golpes
Ignacio Cervantes
Cuatro danzas cubanas
A la antigua / Al fin te vi
!No hables más! / En tres por cuatro
Ernesto Lecuona
Suite afrocubana
La conga de medianoche / Danza negra
La comparsa / Danza de los nánigos
Danza lucumí / ...Y la negra bailaba
Tres danzas cubanas
Mis tristezas
Mientras yo comía
Maullaba un gato y La 32
Contradanza de la zarzuela «Cecilia Valdés»
Gonzalo Roig / Zenaida Manfugás
Sábado 27, 6:00p.m.
Misha Namirowsky (pianista, Rusia) y Simone Dinnerstein (pianista, Estados Unidos)
Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana
Dirige: José Antonio Méndez
Sinfonía 39 en mi bemol mayor, K. 543
Adagio?allegro
Andante con moto
Menuetto: trío
Allegro
Wolfgang A. Mozart
Concierto para piano No. 21 en do mayor, K. 467
Allegro maestoso (Cadenza de Nikita Magaloff)
Andante
Allegro vivace assai
INTERMEDIO
Concierto para piano No. 23 en la mayor, K. 488
Allegro
Adagio
Allegro assai y alla breve
Wolfgang A. Mozart
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Mauricio Vallinas
La Habana, Cuba, 1970. Es un pianista concertista internacional radicado en Bruselas. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales donde prominentes músicos han reconocido su acentuada individualidad. Ha sido ganador de importantes premios en competiciones nacionales e internacionales, donde se destacan Valencia (1994) y Guernica (1996). También, fue galardonado con premios a la mejor interpretación de música cubana y espanola.
Después de graduarse con diploma de oro (1988) en La Habana, adquirió una sólida formación en el Conservatorio P. I. Chaikovski de Moscú, donde cursó una maestría en Bellas Artes (1996). Luego, continuó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Fundación International de Piano de Como. La esencial guía e influencia de Roberto Urbay, Henrietta Mirvis, Irina Plotnikova, Joaquín Soriano, Alicia de Larrocha, Dimitri Bashkirov, FouTsong, Zenaida Manfugás y Martha Argerich, entre otros, confirió una extraordinaria dimensión a la calidad interpretativa de Mauricio Vallinas.
Su estilo ha sido celebrado tanto por la ejecución de piezas en recitales con orquesta sinfónicas, como en conciertos de música de cámara. Ha actuado en importantes salas de Europa, América, Asia y Australia; incluyendo la Salle Pleyel, Salle Gaveau (París), Musiekverein in Viena, Palais des Beaux-Arts, Flagey, Théatre des Martyrs, Conservatory Halls de Bruselas y Liege, De Doelen (Roterdam), Tilburg Hall y Rai Theatre (Amsterdam), Kongresshalle de Karlsruhe y Lübeck (Zürich), Saint-Gallen Tonhalle, Auditorios de Zaragoza y Madrid, el Palau de la Música en Barcelona, Maliizal del Conservatorio de Moscú, la sala filarmónica de Almaty, Samara, Murmansk, Orjonikidze, Teatro del Libertador en Córdoba (Argentina), Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Colón de Bogotá, Sala de Conciertos de Taipei y Indian Music Societies (Delhi), entre otros. Muchos de estos eventos han sido grabados y transmitidos por radio y televisión.
M. Vallina ha tocado con importantes orquestas en el mundo y ha estado bajo la dirección de Vello Pähn, Pavel Iadij, Günter Einhaus, Manuel Galduf, Howard Griffiths, Roberto Tibiriçá, Alexander Rabinovitch, Guillermo Scarabino, Pascal Rophé, Christoph Eschenbach, Augustin Dumay y Alexander Vedernikov. Cuando ha interpretado música de cámara, ha tocado junto a Polina Leschenko, Gabriela Montero, Nelson Goerner, Karin Lechner, Alexander Mogilevsky, Evgeny Brahman, Don-Hyek Lim, Pia Sebastiani, Mirabela Dina, Geza Hosszu-Legocky, Mark Drobinsky, Torleif Thedéen, Renaud Capuçon y Gautier Capuçon.
Es considerado como uno de los pianistas más interesantes de su generación. La crítica define su rara personalidad musical al decir que «posee una profunda visión del drama musical, inconfundible ligereza, enorme poderío expresivo y una deslumbrante paleta de colores». Actualmente, es uno de los intérpretes a dúo más constantes de Martha Argerich, y de esta colaboración han quedado memorables grabaciones. Una de sus recientes interpretaciones, en el Recital de Estambul (2012), fue considerado por la crítica unánimemente como un «concierto histórico en Turquía».
Fuera de su carrera como intérprete, M. Vallina se inició en el mundo de la pedagogía, ofreciendo clases magistrales y siendo consultor personal de muchos jóvenes pianistas, los cuales refieren ser inspirados por sus muy particulares contenidos. Al mismo tiempo, el pianista se ha concentrado en escribir su tratado de Astromúsica y otros proyectos cross-over. En 2010, Mauricio Vallina fue nombrado profesor ejecutivo de una de las primeras academias mundiales de música en el internet, la Academia Mozart del Club de Leones de Viena, y desde 2013, accedió como profesor adjunto a la Academias de Artes y Música Rimsky-Korsakov de Bruselas.
Misha Namirovsky
Moscú, Rusia, 1981. Realizó sus primeros estudios en Moscú, y los continuó con profesores de la talla de Ludmila Perkal, Sofia Poliak, Eliso Versaladze (en la Munich Musikhochschüle), Hung-kuan Chen (en el New England Conservatory) y Salomón Mikowsky, con el cual hizo su bachelor of Music en Manhattan School of Music.
Ha sido alabado como «un maestro en su arte» por el periódico Norderstedter de Hamburgo y por Klassik TV, en donde se le describió como «increíblemente musical y sensitivo, preciso y transparente». Después de un concierto con la Springfield Orchestra de Massachusetts, Mark Baszak escribió para la Union-News: «Misha Namirovsky entusiasmó a la audiencia con su técnica perfecta y su impresionante interpretación, libre de efectos teatrales».
Ha sido laureado con los premios German Piano Award de Frankfurt y Promusicis de París, y además fue premiado en los concursos de Louisiana (Estados Unidos), Sendai (Japón), Compositores espanoles en Madrid y en el concurso Chopin de la Fundación Kosciuszko de Nueva York.
M. Namirovsky ha sido escuchado en escenario de Italia, Rusia, Israel, Francia, Espana, Croacia, Alemania, China, Japón, en el Carnegie Hall de Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos. Actuó como solista con la Cincinnati Symphony Orchestra, la Sendai Philharmonic, la Novaya
Rodssiya Symphony, la Capella Symphony de Rusia, la Niederbayernphilarmonie de Alemania y la Atlantic Symphony Orchestra de Boston, así como con múltiples formatos de música de cámara.
Su primer disco con obras de Brahms y Schumann está a punto de ser emitido este verano.
Simone Dinnerstein
Brooklyn, Estados Unidos, 1972. Comenzó sus estudios con Salomón Mikowsky a los ocho anos en la sección preparatoria de Manhattan School of Music y se graduó de su clase a los dieciséis anos. Continuó sus estudios en la Juilliard School con Peter Serkin y luego en Londres con María Curcio.
Artista exclusiva de Sony Records. Se ha presentado en importantes escenarios desde su debut en Weill Recital Hall de Carnegie Hall en 2005 y ofrecido recitales en el Kennedy Center de Washington, Konzerthaus de Viena, la sala Philarmonie de Berlín, el Museo Metropolitano de Arte
de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres. Ha actuado como solista con las orquestas Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfürt, Orquesta Sinfónica de Viena, Filarmónica de Dresde, Staatskapelle de Berlín, Orquesta Real Nacional de Escocia, Orquesta Filarmónica Checa y las orquestas sinfónicas y filarmónicas de
Minnesota, Atlanta, Baltimore, St. Luke’s, Montreal, Calgary, Tokio y Nacional de Dinamarca. Asimismo, se ha presentado con éxito en los festivales Mostly Mozart del Lincoln Center de Nueva York, Aspen en Colorado, Verbier en Francia, Ravinia en Chicago y en el Festival Bach de Stuttgart en Alemania. Sus grabaciones han sido catalogadas entre los discos compactos de música clásica más vendidos en el mundo.
Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Liceum Mozartiano de La Habana
La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana se creó en 2009. El 27 de enero de ese mismo ano tuvo lugar su primer concierto, en el Oratorio San Felipe Neri, inaugurando el Lyceum Mozartiano de La Habana. En su fundación intervinieron la Fundación Mozarteum de Salzburgo, a quien se debe la iniciativa creadora, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Superior de Arte. Desde entonces, la Orquesta ha estado liderada por el maestro Ulises Hernández y dirigida musicalmente por el maestro José Antonio Méndez Padrón. A partir de su creación, ha ido ocupando un lugar cada vez más relevante en el panorama musical cubano por la calidad de sus interpretaciones.
Los conciertos de la Orquesta han tenido lugar principalmente en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Iglesia de Paula y el Oratorio San Felipe Neri. Prestigiosos directores acuden anualmente al Lyceum Mozartiano de La Habana para trabajar con la Orquesta. Nombres como Ronald Zollman (Bélgica), Walter Reiter (Inglaterra) y Jorge Rotter (Argentina-Austria) han contribuido al alto nivel alcanzado por esta agrupación. El rigor, profesionalismo y la sistematización en el trabajo con la Orquesta de José Antonio Méndez, ha sido un eslabón determinante en la calidad lograda.
En su repertorio ocupan un lugar especial las obras de Wolfgang Amadeus Mozart y de compositores cubanos, aunque incluye también otras que van desde el estilo barroco hasta la música contemporánea, alternando las obras de factura sinfónica con otras donde han participado destacados intérpretes en calidad de solistas.
Adonis GONZALEZ / Pianista
Santiago de Cuba, Cuba. Ha sido descrito por la prensa alemana, como un pianista de elegancia inigualable y poseedor del más alto virtuosismo, fue nominado a los premios Latin Grammy 2011, en la categoría de mejor álbum clásico por su primer material discográfico titulado Adiós a Cuba. El mismo álbum fue nominado en el Cubadisco 2012 como mejor artista concertante.
A. González fue ganador del primer premio del concurso internacional de piano Teresa Carreno en Caracas, Venezuela y el primer premio del concurso de piano organizado por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). También, fue laureado del concurso internacional de piano del principado de Andorra y del concurso internacional
Ernesto Lecuona de La Habana.
La larga lista de orquestas con las que ha actuado como solista incluye la Stuttgart Radio Symphony Orchestra dirigida por Kristjan Järvi y la Suddeutsche Junge Philharmonie de Esslingen (ambas en Alemania), la Viena Concerto Fest Orchestra y la Wiener Residenzeorchester (ambas en Austria), la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Sinfónica del Tolima en Colombia. En Estados Unidos ha colaborado también como solista con la New York City Opera Orchestra,
Central Jersey Symphony Orchestra, Montgomery Symphony Orchestra, Mississippi Symphony Orchestra, Gulf Coast Symphony, Rutgers University Symphony Orchestra, USM Symphony Orchestra y Festival South Orchestra, entre otras.
Ha presentado recitales en Italia, Canadá, Polonia, Alemania, Andorra, la República Checa, Austria, Jamaica, Venezuela, Puerto Rico, Andorra, Colombia, Cuba, México, Chile y a lo largo de Estados Unidos.
Como ávido músico de cámara, A. González ha realizado presentaciones para los Ensambles de Cámara de la New York Philharmonic, la Lyric Chamber Music Society de Nueva York, el Concert Artist Guild de Nueva York y la Sociedad de Música de Cámara de Nueva Jersey. Ha colaborado con artistas legendarios como la mezzo-soprano Denyce Graves, el violinista Arnorld Steinhardt del Cuarteto Guarneri y el clarinetista/saxofonista Paquito D´ Rivera. Con este último grabó como artista invitado para Jazz-Clazz (CD), nominado por los premios Grammy 2009 al mejor álbum clásico crossover. En Nueva York, A. González se ha presentado en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, Weill Recital Hall del Carnegie Hall y ha tocado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus interpretaciones han sido transmitidas por estaciones radiales de música clásica de Nueva York (WQXR y WNYC) y la emisora Radio Classic de Alemania. Ha grabado para la televisión y la radio en Espana, Cuba, Costa Rica y otros países.
Se graduó con honores del Instituto Superior de Artes de La Habana, tiene grados de maestría y doctorado en Música otorgados por la Universidad del Sur de Mississippi y la Universidad Estatal de Nueva Jersey, respectivamente.
También tomó cursos de Dirección Orquestal en la Escuela Juilliard de Nueva York.
Como compositor ha colaborado para la serie Trabajo y Proceso del prestigioso Museo Guggenheim de Nueva York, para la cual escribió una obra danzaria basada en la obra de la pintora Ana Mendieta. El prestigioso Rockefeller Brothers Fund de Nueva York le otorgó una residencia en 2011 para componer un concierto para piano y orquesta que fue estrenado por Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. También, compuso la música del documental Detrás del Muro en el marco de la XI Bienal de La Habana, estrenado en 2013 en el Festival de Cine de Arte de Montreal, Canadá.
Adonis González es el protagonista del documental Adiós a Cuba producido por Rey Rodriguez Productions, el cual incluye interpretaciones en vivo y entrevistas con el artista.
Actualmente, es profesor de piano de la Universidad del Estado de Alabama en Estados Unidos.
Edward NEEMAN / Pianista
New Jersey, Estados Unidos, 1984.
Por sus conciertos, ha recibido elogios de la crítica de los cinco continentes: el afamado crítico Donald Rosenberg lo definió en el Plain Dealer como «un verdadero artista que no teme darle un sello distintivo a todo lo que toca sin recurrir a manierismos»; mientras que W. L. Hoffman escribió en el Canberra Times que «su ejecución es brillante, rendida con total seguridad».
En 1999 viajó a Australia, donde estudió con Larry Sitsky y se graduó con honores de la Universidad Nacional. Ha recibido primeros premios en los concursos como Joaquín Rodrigo y Carlet en Espana. Actuó como solista con las principales orquestas de Praga, Madrid, Arlington, Kentucky, CCM Philarmonia, Sidney, Melbourne, Canberra, West Australia y Queensland. La Fundación J. Rodrigo auspició la grabación en de su disco Concierto para piano, donde se agrupan temas de este insigne compositor.
En 2006, recibió la beca Paul Landa de la American-Australian Association para continuar sus estudios durante cuatro anos con Salomón Mikowsky en Manhattan School of Music. Ha completado sus estudios doctorales con Jerome Lowenthal en la Juilliard School. Como compositor, ha trabajado con Paul Chihara, Nathan Shields, Reinaldo Moya, Grigory Smirnov, Magnus Lindberg, Steve Reich y Akira Nishimura. En su país, ha ejecutado premieres de importantes obras contemporáneas en su país.
Po-Wei GER / Pianista
Taipei, Taiwan, 1995.
Comenzó sus estudios a los siete anos con la profesora Su, continuándolos más tarde con la profesora Dr. Lin Ming-Hui. A pesar de su corta edad, ha sido premiado anualmente y en múltiples ocasiones en concursos nacionales, así como en cursos en Salzburgo y en Israel, en donde ha participado con gran éxito. En 2014 viaja a Nueva York para proseguir sus estudios con Salomón Mikowsky en Manhattan School of Music en el programa bachelor of Music. Su actuación en La Habana será la primera como solista con orquesta.
Jie YUAN / Pianista
Jilin, China, 1985.
Comenzó sus estudios con Lao Li a los seis anos. Fue escuchado por Tamas Ungar, quien lo invitó a continuar sus estudios en Texas Christian University, donde culminó sus estudios superiores. Continuó el máster y diploma de artista con los profesores Emmanuel Ax y Yoheved Kaplinsky en Juilliard School.
Fue ganador del segundo premio en el concurso internacional de Shanghai. Ha recibido también primeros premios en los concursos Carl Bechstein de Alemania, en el de Hong Kong, en Busoni (talia), Bachauer (Estados Unidos) y Hammamatsu (Japón). Ha actuado como solista con las orquestas de Dresde, Niza, Viena, Campos Eliseos, Sevilla, Monteverdi (Italia), Marruecos, Haydn (Londres), Tulsa (Estados Unidos) y con todas las principales orquestas de su país natal. Se ha presentado en Carnegie Hall y Alice Tully Hall en Nueva York, la sala Cortot en París y en las principales salas de conciertos de Fort Worth, Cairo, Estambul, Wiesbaden, Madrid, Buenos Aires, Tokio, Seúl, México, Malasia y China.
Fue beneficiario de la beca Elva Van Gelder y discípulo de Salomón Mikowsky en Manhattan School of Music, donde obtuvo el primer premio en el concurso anual, actuando bajo la batuta de George Manahan.
Khowoon KIM / Pianista
Seúl, Corea del Sur, 1984.
Comenzó el estudio del piano a los seis anos de edad. Más tarde ingresó en la Escuela de Arte de Seúl, continuando sus estudios en la Universidad Nacional con Soo Jung Shin. Ganó varios concursos en su país natal antes de ingresar en 2004 en el Conservatorio P. I. Chaikovski de Moscú como alumna del eminente profesor Lev Naumov, artista honorario de la Unión Soviética. Continuó estudios en la misma academia con Maxim Filippov. Durante sus estudios en Moscú, fue premiada en varios concursos como el de Andorra, el Liszt de Weimar, el de Calabria, el Vladimir Horowitz de Kiev y el Sergei Rachmaninoff de Moscú.
Ha tocado con las principales orquestas de Ucrania, Bulgaria, Polonia, Rusia y Corea del Sur. Además, ha ofrecido recitales en Alemania, Francia, Rusia, Espana, Polonia, Ucrania, Turquía, El Líbano y en su país natal.
En 2012, ingresó en Manhattan School of Music en la clase de Salomón Mikowsky como beneficiaria de la beca Elva Van Gelder Memorial. Desde entonces ha obtenido primeros premios en los concursos internacionales de Panamá y El Ferrol, Espana
Tatiana TESSMAN / Pianista
Omsk, Rusia, 1979.
Su primer concierto público fue en su ciudad natal. A los cinco anos ingresó en la escuela Gnessin de Moscú como estudiante de Tatiana Zaitseva. En 1997, obtuvo una beca de la fundación Mstislav Rostropovich e ingresó en el Conservatorio Chaikowski del Estado de Moscú, donde recibió clases de Valery Kastelsky, Pavel Nersessian, Nikolai Lugansky, Sergei Dorensky y el propio Rostropovich. Bajo la dirección de este último ejecutó el Concierto No. 1 de P. I. Chaikovski, en dos ocasiones; primero con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bavaria en la plaza central de Moscú ante siete mil espectadores, y luego en Ingolstadt, en conciertos presentados por el Teatro La Scala de Milán.
Al concluir sus estudios en el Conservatorio Chaikowski, los continuó con Salomón Mikowsky en Manhattan School of Music de Nueva York en el programa doctoral. Ha recibido primeros premios en concursos internacionales en Italia, Grecia, Estados Unidos y Panamá. Ha actuado como solista con las principales orquestas de Moscú, Bavaria, Cinncinnatti, Shreveport, Uruguay, Panamá y Corea del Sur. También, ha ofrecido recitales en Rusia, Europa, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos.
Wenqiao JIANG / Pianista
Pekín, China, 1997.
Hija de padres músicos: el padre chelista y la madre soprano, se inició en el estudio del violoncello a los tres anos, orientada por su padre, y del piano un ano más tarde, con la profesora Yuhui Hong. Luego, ingresó en la Escuela Intermedia del Conservatorio Central de Música de Pekín como alumna de Ying Wu y recibió la calificación más alta de todos los aplicantes. A la edad de seis anos, dio su primer recital en la sala de música de Pekín y continuó más tarde sus estudios con Ying Wu en la Escuela Intermedia del Conservatorio Central de Pekín. Durante sus estudios en China, Wenqiao fue premiada en varios concursos nacionales como el Steinway and Sons, Xinghai, Hop Cup y el Helen para violín y piano. Ofreció recitales en Pekín, Hainan, Shanghai, Hong Kong y en Japón.
A la edad de doce anos, los padres la enviaron a Nueva York a estudiar con Salomón Mikowsky como alumna becada en la división Precollege de Manhattan School of Music (MSM), recibiendo su educación académica en el Rockland Country Day School. En MSM obtuvo el primer premio en el concurso anual, correspondiéndole una presentación de solista con la MSM Philarmonia en noviembre, 2014. La escuela le ha concedido tres becas especiales: Constance Keene y Rosetta Goodkind Memorial Awards y la Sydney Frank Foundation.
A pesar de ser muy joven, ha participado y obtenido lauros en varios concursos en su país natal y ha ofrecido recitales tanto en MSM como en el Conservatorio Central. Asistió en el ano 2011 al curso de Mikowsky en Torrelodones, en el cual obtuvo el primer premio y una beca. Participó en el I y II Encuentros de Jóvenes Pianistas, La Habana, 2013 y 2014, respectivamente, donde interpretó la Integral de las danzas de Ignacio Cervantes y las Danzas afrocubanas de Ernesto Lecuona; y en un segundo recital ejecutó obras del repertorio universal y el Concierto de Robert Schumann con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Pérez Mesa. Su última presentación fue con la Orquesta Internacional Dalian de Pekín y con la New York Chamber Orchestra en Weill Recital Hall en Carnegie Hall, al recibir el primer premio en ese concurso.
Jordi LÓPEZ-ROIG
Granollers, Espana, 1973. Se inició en el mundo de la música con la profesora Pepa Ninou en la Escuela Municipal de Música. Posteriormente, continuó su formación artística con los profesores Cecilio Tieles y alcanzó el título profesional de piano en el Conservatorio Municipal de Vila-Seca y el título superior de piano en el CSM del Liceo. En la Manhattan School of Music en Nueva York y junto a Salomón Mikowsky, estudió el máster en interpretación pianística, obteniendo siempre con las mejores calificaciones y honores. Su formación se ha ido complementando con el consejo de varias personalidades del mundo de la música (intérpretes y compositores).
A lo largo de su trayectoria formativa, ha sido galardonado en varios concursos de Cataluna, del ámbito nacional e internacional. Paralelamente, ha sido invitado a participar en prestigiosos eventos y festivales musicales de entre los cuales destacan: el V Maratón Internacional de Piano y Música de Cámara de la Comunidad de Madrid, el acto oficial de homenaje del Día de Europa en el Palacio de la Generalitat, XV Festival Internacional de Música de Granollers, Festival de Jóvenes pianistas de Lanzarote, I y II Festival de Música Catalana-Iberoamericana de La Habana (Cuba), Festival de Homenaje a Xavier Montsalvatge de La Habana (Cuba), Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana (Cuba), Festival Internacional Narciso Yepes Ordino-Andorra, I, IV, V, VI y VII Ciclo de Música Catalana-iberoamericana-Monumentos Vivos, XX Festival Internacional de Música de Granollers, Música en Ipiés y el Festival de Música de Barbastro, entre otros.
Ha sido seleccionado para actuar en la sede de la SGAE en el XXI Ciclo Música y en el Palau de la Música Catalana en el Ciclo El Primer Palau. Ha efectuado conciertos por todo el principado, por el resto del estado, en Cuba y en Estados Unidos. También, ha grabado para RNE2, RNE4 y Catalunya Música. Jordi López-Roig ha sido invitado a participar como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Liceo, Orquesta de Cámara de la RTV de Rumanía y la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba); actuando junto a los prestigiosos directores: G. Comellas, C. Brancusi y Enrique Pérez Mesa.
Su interés por la música contemporánea le ha llevado a dedicar una parte de su trabajo al estudio e interpretación de los compositores más vanguardistas, tanto del siglo xx como del XXI. Hasta el momento, ha estrenado obras de compositores de gran reconocimiento como Xavier Montsalvatge, Carlota Baldr, Juan Carlos Blanch, Delfín Colomer, Marcel Olm y Conrad Setó. Jordi López-Roig colabora constantemente con la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana y ha participado en los actos de homenaje que esta entidad ha organizado a compositores como Xavier Montsalvatge, Joan Guinjoan, Joaquim Homs, Josep Soler, Josep M. Mestres Quadreny, Xavier Benguerel, Salvador Pueyo y Albert Sarda.
Actualmente, Jordi López-Roig forma parte del departamento de piano del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Vila-Seca y es jefe de estudios de la Escuela de Música del Centro Municipal de Expresión de Sant Celoni, donde ejerce la docencia y al mismo tiempo continúa desarrollando y profundizando en su labor como concertista.
José Ramón MÉNDEZ
Villablino, León, Espana. Ha sido descrito como «un artista con un sonido aterciopelado y un tremendo poder constructivo», y La hoja del lunes de Madrid lo ha calificado como «el pianista espanol de su generación». A la edad de siete anos actuaba ya en la televisión espanola, pero el reconocimiento internacional le llegaría anos más tarde cuando interpretó el Concierto No. 1 para piano y orquesta de Franz Liszt, bajo la batuta de Sergiu Commissiona en el Concertgebouw de Ámsterdam.
Comenzó sus estudios musicales con su padre Ramón Méndez Cangas y continuó sus estudios en Espana con varios profesores, incluyendo a Purita de la Riva, Flor Rodríguez de Riego, Guillermo González, Jesús González Alonso y Ramón Coll. En 1988, viajó a Estados Unidos donde fue aceptado como alumno en la Manhattan School of Music de Nueva York en el estudio del profesor Salomón Mikowsky. Allí terminó los títulos de bachelor degree of Music y máster degree of Music. En 1994, comenzó a estudiar con el pianista americano Byron Janis, el más afamado discípulo de Vladimir Horowitz. Bajo su tutela, acabó el certificado de estudios profesionales y el doctorado en interpretación pianística por la Manhattan School of Music, complementando sus estudios con la prestigiosa pedagoga japonesa Miyoko Lotto.
Entre los más importantes premios destacan el primer premio en el concurso internacional de piano Ataulfo Argenta (1987), segundo premio en el concurso internacional de piano Fundación Hermanos Guerrero (1988), segundo premio en el concurso internacional de piano Frederick Chopin de Nueva York (1993), segundo premio en el concurso internacional de piano Heida Hermanns (1994), segundo premio en el concurso internacional de piano Hilton Head Island (1995), tercer premio en el concurso internacional de piano Pilar Bayona (1998) y primer premio en el concurso internacional de piano Bergen Philharmonic (1998).
José R. Méndez ha actuado como solista y acompanante, y ha impartido clases magistrales en provincias de Espana y en muchas universidades de Estados Unidos. Formó parte del Artist Piano Faculty en la Universidad de Nueva York desde 2007 hasta 2014, y ahora se desempena como profesor de piano en la Universidad del Estado de Pensilvania. Actualmente, es director del festival internacional de piano Jesús González Alonso (Gijón, Espana); así como fundador y director artístico del festival internacional de piano de Stony Brook. J. R. Méndez es un artista «Yamaha».
Ruiqi FANG
Xian, China, 1989. Comenzó sus estudios a los cinco anos de edad en su ciudad natal y continuó su aprendizaje con la profesora rusa Inoyatova Gulchekhra, discípula de Tatiana Nikolayeva, en el Conservatorio de Música de Xian durante seis anos. Estudió con Chun Pan en el Conservatorio Central de Pekín y se graduó con el título de bachelor of Music. Allí tuvo oportunidad de recibir consejos en clases magistrales de Bernard Goetzke, Klaus Bassler, Barry Snyder, Seymour Lipkin, Menahem Pressler, Chengzong Yin y Zhong Xu.
Amplió sus estudios en Nueva York con Salomón Mikowsky en Manhattan School of Music, donde ha completado el programa master of Music con una beca de esa institución y es actualmente candidata al doctorado.
Ha participado con gran éxito en concursos nacionales e internacionales en China y Polonia, y ofrecido recitales y presentaciones con orquestas y grupos de música de cámara en las principales salas de concierto de su país natal.
Madarys MORGAN
La Habana, Cuba, 1983. Comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco anos en el Taller de Ninos Talento de la profesora y pianista Teresita Junco. Durante su formación ha recibido clases de los pianistas Andrés Alen, Cecilio Tieles, Luis Lugo, Jane Coop, Markus Kretzer y Michael Endresomen. Desde el curso 2006-2007 es alumna de la Escuela Superior de Música reina Sofía, en la cátedra de piano de la Fundación Banco Santander bajo la tutela del profesor Dimitri Bashkirov, y es titular en dicha cátedra. Además, es becaria de la Fundación Carolina y de la Fundación Albéniz. Como alumna de esta escuela, ha recibido lecciones magistrales de los profesores Zoltan Kocsis y Emanuel Krasovsky.
Durante su carrera se ha destacado en la música de cámara y en el acompanamiento, obteniendo premios a la mejor pianista acompanante en el festival Musicalia (2002 y 2003), y UNEAC (1999 y 2003. Como solista, ha ofrecido recitales en Colombia, México, Espana y Cuba, así como varios conciertos para la televisión y la radio cubana.
El mes de junio ha finalizado, y con él, el esperado Encuentro de Jóvenes Pianistas. Así como expresa el popular refrán, «a la tercera va la vencida», lo que comenzó en el ano 2013, apenas como una temporada de conciertos de dieciséis recitales para piano en las salas del Centro Histórico de La Habana Vieja, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, se ha convertido —al decir de muchos—, en una verdadera revolución del mundo del piano en nuestra capital. La cita de este ano —entre el 4 y el 28 de junio— ha sido igualmente organizada por la Oficina del Historiador, su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y su Dirección de Gestión Cultural y ha contado además con la participación del Instituto Cubano de la Música y la colaboración del Instituto Superior de Arte y el Lyceum Mozartiano de La Habana.
El mes de junio ha sido subrayado ya con un marcador especial en el calendario anual del público melómano del piano, de los pianistas consagrados y los jóvenes estudiantes, de las antiguas maestras de piano de muchas generaciones, de los actuales profesores y de sus más pequenos alumnos. Se respira en el aire un fino ambiente de arte, de ese por el que sabemos que vale la pena alistarse un domingo en la tarde, sorteando la extrema humedad ambiental e incluso un feroz aguacero, para llegar al encuentro de Salomón Mikowsky en el Teatro Martí, que nos espera siempre junto a un alumno de nacionalidad insospechada, cada vez un virtuoso del instrumento.
A la altura de esta tercera edición, el Encuentro ha devenido espacio de multitud de confluencias. Se encuentra el público con lo que tanto ansía: conocer los nuevos pianistas y propuestas interpretativas que programa cada ano con gran acierto el profesor Salomón. Así ha sucedido este ano con Adam Kent (E.U.), Ian Yungwook Yoo (Corea del Sur), Jordi López-Roig y José Ramón Méndez (Espana), Ruiqi Fang (China), Misha Namirovsky (Rusia) y Po-Wei Ger (Taiwan). Asimismo, vuelven a La Habana los alumnos que ya son nombres familiares: Alexandre Moutouzkine (Rusia), Wenqiao Jiang y Jie Yuan (China), Tatiana Tessman (Rusia), Khowoon Kim (Corea del Sur), Edward Neeman y Simone Dinnerstein (Estados Unidos), quienes disfrutan la ovación de una audiencia fiel, cautiva de sus interpretaciones desde la primera vez. Se encuentra el propio Salomón nuevamente con sus alumnos, algunos de ellos tras varios anos sin escucharlos producto de haber finalizado los estudios en su clase, otros, después de trabajar juntos incansablemente el último periodo de clases en su cátedra de la Manhattan School of Music de Nueva York. No importa el tiempo transcurrido, todos disponen nuevamente de sus valiosos y enfáticos consejos para tocar el piano, y vuelve a trabajar las obras en los ensayos previos a los conciertos como si se tratara del primer día. De igual modo, La Habana le sirve de punto de encuentro a muchos de estos alumnos que no se conocen entre sí y a los que los une sentimentalmente el profesor Mikowsky, tal como sucedió este último fin de semana entre Namirovsky, Dinnerstein y Ger. Por último, guiados por el profundo sentido común y creatividad de Salomón, la ciudad y su Encuentro de piano tienen la oportunidad de ser la escena idónea donde un jovencito pianista como Po-Wei Ger debuta con Orquesta Sinfónica y con ello clausura el evento, haciendo la proeza de interpretar dos conciertos para piano y orquesta durante la misma tarde.
A través del Encuentro se repasan, en tiempo apretado, las piezas más relevantes de la literatura musical occidental escrita para el piano. En esta ocasión se ha tratado nada menos que de la ejecución de 18 conciertos para piano, acompanados por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana y conducidos por las batutas de los maestros Enrique Pérez Mesa, José Antonio Méndez Padrón y Daiana García. En sólo un mes dichos maestros han dirigido en el Teatro Martí los tres primeros conciertos de Rachmaninoff; el número dos de Brahms; el Rapsody in blue de Gershwin; las Noches en los jardines de Espana de Falla; el Concierto breve de Xavier Monsalvatge, los dos conciertos, el Andante spianato y gran polonesa brillante, todo de Chopin; los conciertos 2 y 5, «Emperador», de Beethoven; los conciertos 2 y 3 de Prokófiev; el Concierto para piano en sol mayor de Ravel; el 21 y 23 de Mozart y los conciertos 1 y 2 de Bártok.
Varias han sido las novedades en este amplio panorama estético. Por ejemplo, ha sucedido la premiere del concierto número 1 de Rachmaninoff y del número 1 de Bártok —así como la ejecución del número 2 de este último compositor que aunque estrenado con anterioridad es poco frecuente en nuestro país—, y la tercera interpretación en Cuba del concierto No 2 de Prokófiev. A ello se han sumado once recitales realizados en la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, presentados por los pianistas foráneos Ian Yungwook Yoo, Adam Kent, Ruiqi Fang, Wenqiao Jiang y Misha Naminovsky, en alternancia con los pianistas cubanos Lianne Vega, Katerina Rivero, Fidel Leal, Madarys Morgan, Víctor Díaz, Estefanía Núnez, Harold Merino y Leonardo Gell.
Un caso particular lo ha constituido el pianista cubano Mauricio Vallina. Y es que, como otra acertada convergencia, este III Encuentro ha simultaneado sus faenas con el Festival y Concurso Internacional Musicalia 2015 que promueve la cátedra de piano del Instituto Superior de Arte. El Concurso Musicalia es dirigido por el profesor Ulises Hernández, posee una frecuencia bianual y significa para los alumnos, en términos de aprovechamiento académico, la oportunidad de confrontarse en competición aun dentro del ámbito del ISA, previo a su salida al mundo en calidad de músicos profesionales. A su vez, el Musicalia reúne en la capital a maestros externos a la cátedra que realizan sus carreras pedagógicas en otras sedes. Este ano se ha tratado de Ninowska Fernández-Britto, Antonio Carbonell, Adonis González, Mauricio Vallina y Salomón Mikowsky, quienes funcionaron como jurados de la competencia, impartieron clases magistrales y, en algunos casos, presentaron conciertos vespertinos a lo largo de la semana. De este modo Musicalia le ha regalado a La Habana la posibilidad de escuchar al cubano Vallina por primera vez en nuestro país quien, sumado luego al programa del Encuentro, ha realizado un segundo recital el miércoles 24 de junio en la Basílica.
Mauricio Vallina, tras un extenso período de formación académica que comenzó en Cuba y culminó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y la Fundación Internacional de Piano de Como (Italia), es ahora un singular intérprete de todos los repertorios que asume. En especial el mencionado recital de la tarde del 24 —integral de obras cubanas desde el siglo XIX hasta principios del XX— constituyó una clase magistral sobre cómo tomar piezas conocidísimas de nuestro patrimonio compuestas por Saumell, Cervantes, Gottschalk, Lecuona y Roig y devolver una interpretación atrevida y contemporánea.
Con Vallina entran en crisis muchos de los criterios ortodoxos sobre la interpretación de la música para piano, que a diferencia de otros instrumentos, mantiene en el imaginario de aficionados y expertos ideas inamovibles como la idolatría a la partitura o intención del compositor, la gestualidad «mesurada» que debe presentar el pianista frente al público y el cuidado en todo momento de la calidad de sonido una vez que se interpretan obras anteriores al siglo XX. Vallina no cultiva ni respeta estos esquemas. Dentro de su estrategia interpretativa puede tocar los clásicos Saumell y Cervantes a veces con una total agresividad sonora y otras con extrema ligereza y recrearlos con mucho contraste —una pieza seguida de otra como si se tratase de un ciclo— y a la vez con una aguda sensibilidad. En él también cobran vida los dibujos internos de la factura musical, emergen a primer plano melodías pensadas por los compositores con un rol secundario, se ralentizan y aceleran figuraciones rítmicas canónicas de nuestra cultura como si todo se desacralizara y estuviésemos ante un continuo «versionar» de obras medulares de nuestra idiosincrasia. Todo ello ocurre mientras casi se sostiene de pie sobre la pedalera del piano y reitera la performance virtuosística de tocar extensos pasajes con una sola mano. Eso sucedió este pasado 24 de junio, y tres días más tarde, antes de que se nos pasara el asombro, asistimos a lo que fue uno de los conciertos más singulares de todo el Encuentro.
De sobra conocemos el despliegue de maestría que nos presenta la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana toda vez que se enfrasca en la interpretación especialmente de obras del clasicismo. El pasado sábado 27 se sumó a la excelencia de esta Orquesta bajo la conducción de José Antonio Méndez Padrón la de los pianistas Misha Namirovsky y Simone Dinnerstein para ejecutar los conciertos 21 y 23 de Mozart precedidos respectivamente de las oberturas de las óperas La clemencia de Tito y Las bodas de Fígaro. La jornada fue absolutamente memorable. La Orquesta, de una increíble ductilidad, fraseó junto a los pianistas, haciéndose todos uno en los legatos de dos notas y los reguladores de dinámica. La interpretación de Namirovsky fue impecable e introspectiva. La de Dinnerstein parecía irreal. Esta pianista, que maneja perfectamente su título de «artista exclusiva» de la firma Sony Records, se presenta al público como si lo que estuviéramos escuchando en vivo realmente se tratara de un resultado acabado, editado y masterizado. Tal como nos adelantó hace dos anos en el I Encuentro, Dinnerstein es duena del sonido ideal. Tocando Mozart hace dinámicas forte mientras no excede la mesura estilística y cuida los piano como si el instrumento que manejara fuera la voz y no uno de sistema mecánico. Así lo percibimos en el segundo movimiento del concierto número 23, en el que Mozart escribió una especie de aria di lamento para piano.
Dentro del programa del III Encuentro otro concierto del clasicismo interpretado con acierto fue el número 2 de Beethoven, a cargo de la pianista cubana Madarys Morgan, luego de algún tiempo sin presentarse en la Isla. Esa misma tarde pudimos escuchar el estreno en Cuba del primer concierto de Bártok, audazmente interpretado por Ruiqi Fang junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Quizás uno de los conciertos con orquesta que más complació al público esta oportunidad fue el del jueves 18 de junio, en conmemoración de los 200 anos de la histórica Batalla de Waterloo. Ese día se presentaron los pianistas chinos Wenqiao Jiang y Jie Yuan, con los conciertos número 2 y el Andante spianato y gran polonesa brillante de Chopin en el caso de Wenqiao y el concierto «Emperador» de Beethoven tocado por Jie y elegido por Salomón en consideración de la efeméride francesa. Puede afirmarse que tanto Wenqiao como Jie cuentan ya con un público cubano ávido de valorar sus progresos. Wenqiao es nada menos que la joven adolescente que hace dos anos en el I Encuentro llevó a cabo la difícil empresa de interpretar la integral de danzas de Ignacio Cervantes y desde entonces, se quedó para siempre en nuestra historia. Por su parte Jie Yuan es una imagen fresca en la memoria del público pues tuvo a su cargo la clausura del pasado II Encuentro de Jóvenes Pianistas. Ambos, con mucha fuerza expresiva y agudeza para la comprensión estilística de sus repertorios, demostraron una vez más que a pesar de la juventud que los acompana, han comenzado sólidas carreras en el mundo de la interpretación contemporánea.
Otro concierto especialmente disfrutado por la audiencia fue el de Tatiana Tessman (Rusia) y Khowoon Kim (Corea del Sur), la tercera semana del Encuentro, la tarde del domingo 21 de junio. Es innegable que si en Cuba gusta una estética de composición, que emana de los nacionalismos decimonónicos escritos para el piano, esa, es la estética rusa. Bien por la histórica cercanía cultural entre nuestros pueblos, bien porque mucho del ímpetu ruso para componer y tocar el piano está en la médula de cada pianista cubano, lo cierto es que el concierto número 3 de Prokófiev y el número 2 de Rachmaninoff colmaron esa tarde la sala del Teatro Martí. Tessman, que por idiosincrasia entiende a cabalidad la obra de Prokófiev, es una pianista vigorosa, que «dirigió» junto al maestro Pérez Mesa el concierto desde su silla de solista. Kim —que nos llega con el halo del más reciente Concurso Internacional de Piano de Panamá, donde se alzó con el máximo galardón— interpretó con gran expresividad lo que es quizás una de las obras para piano mejor escritas del XIX, el concierto número 2 de Rachmaninoff.
Por último, remontándonos a inicios de junio, el domingo 7 constituyó otro día especial en la agenda de este Encuentro. Se trató esa vez de Ian Yungwook Yoo (Corea del Sur) y el pianista cubano Aldo López-Gavilán en la ejecución del concierto número 2 de Brahms y Rapsody in blue de Gershwin, dirigidos por la maestra Daiana García. Yoo, al decir del propio Salomón, es un excelente pianista, con una extensa paleta de colores para tocar el piano que ha decidido centrarse en la docencia y evade las presentaciones en público. En ese sentido, fuimos privilegiados de poder presenciar su increíble dominio del instrumento al aceptar la invitación de su ex-profesor Mikowsky y venir a La Habana. Por otra parte Aldo, como he expresado hace algunos anos, es capaz de sentar en la misma sala de concierto a lo culto y lo popular y demostrarnos que las dicotomías son ajenas al arte. Su interpretación del Rapsody —con Ruy Adrián López-Nussa como invitado especial en el drums— trasgredió los convencionalismos y se convirtió en una versión Gershwin/López-Gavilán, con un momento jazzístico a semejanza de cadenza. La propuesta se completó con una obra de su propia autoría, las Variaciones con tema para piano y orquesta.
Si fuera necesario senalar puntos de desarrollo y lugares comunes de este III Encuentro uno de ellos sería sin dudas el descubrimiento de abundante repertorio cubano compuesto para piano posterior a los clásicos del siglo XIX. Si bien en los anteriores anos cada alumno de Salomón regalaba a modo de encore piezas cubanas básicamente entre Saumell y Cervantes, los mismos Encuentros han sido la escena del hallazgo de valiosas obras del patrimonio musical cubano contemporáneo. Es por ello que esta vez, luego de cada programa de uno de esos pianistas extranjeros, aparecían algunas de las complejas Danzas Afrocubanas de Lecuona, la Nina con violín de Ernán López-Nussa, los Estudios caribenos de Roberto Valera y piezas de Juan Pinera. A modo de trueque, poco a poco van descubriendo los más jóvenes pianistas cubanos cómo hilvanar mejor un recital de piano solo, cómo conviene establecer de un modo más acertado la dramaturgia de una presentación, qué piezas se emparentan con cuáles y cuán beneficioso puede resultar el acometer la interpretación de ciclos enteros en lugar de aisladas visiones extraídas de sus contextos seriales.
La Orquesta Sinfónica Nacional y su director titular Enrique Pérez Mesa se inscriben ya como co-protagonistas de estos Encuentros, «echándose sobre sus hombros» la inmensa responsabilidad de montar y acompanar en un estrechísimo lapso de tiempo numerosas obras, algunas conocidas y otras nunca vistas por sus integrantes.
El maestro Salomón Mikowsky vuelve a ser el eje central sobre el que todo gira. Aun con una profunda impronta pedagógica —que esta vez ha senalado la Asociación de Pedagogos de Cuba y extendido por ello un diploma de reconocimiento—, es capaz de lograr que cada uno de sus alumnos conserve su personalidad para tocar el piano amén de sus ensenanzas. Así, Moutouzkine despliega su fogosidad, Wenqiao su ingenuidad y frescura, Neeman su intelectualidad, Yie su versatilidad y artificio, Tessman su fuerte temperamento, Khowoon su agarre y atrevimiento sin que Salomón los homogenice, sin que sus estilos sean el «estilo Salomón», tal y como se espera de un verdadero maestro.
CUBAN FESTIVAL
June 4 to 28, 2015
(Concerts only, not open to students)
Wenqiao Jiang
Diáfana y transparente Wenquiao Jiang
Dentro del 3er. Encuentro de Jóvenes Pianistas, llamó la atención Wenquiao Jiang con un programa que le fue muy bien a su personalidad, diáfana y transparente, aunque en ella se muestre la fuerza y el temperamento suficientes para otro tipo de empenos, como lo expresó en ciertas obras del recital.
Integró el recital del 20 de junio, en su primera parte, Cuatro canciones sin palabras, de Félix Mendelssohn; y la Sonata en La, Opus 120, de Franz Schubert.
La muy joven pianista fue sensible y transitó de la ternura a la intimidad, características que se le agradeció, pues muchos de los noveles intérpretes se preocupan y ocupan más que nada de los alardes técnicos, por encima de lo espiritual.
Para la segunda parte escogió Tres Mazurcas, de Frederick Chopin; Juegos de agua, de Maurice Ravel; el estreno en Cuba de Caténaires, de Elliot Carter; y Dos estudios, de Alexander Scriabin.
Aquí, Wenquiao Jiang se desdobló alcanzando instantes impresionantes como en el Estudio No. 12, Opus 8 -también conocido como Patético-, de Scriabin; y, sobre todo, en Caténaires, de Carter.
Esta última obra, escrita casi a los cien anos, por el norteamericano, requiere de un vigor y fuerza juveniles que la intérprete supo llevar a buen término.
Asimismo, trascendió la belleza de sonido obtenido por Wenquiao Jiang en la Mazurca en do sostenido menor, Opus 63, No. 3, de Chopin y particularmente, en los Juegos de agua, de Ravel.
Para cerrar su presentación, y como para no dejar dudas de su energía e ímpetu, la pianista interpretó tres obras fuera de programa: Danza del tambor, de Alejandro García Caturla; La Ligereza, de Franz Liszt; y el Andante spianato y Gran polonesa, Opus 22, de Chopin.
De tal modo el público habanero agradeció la presencia de una artista como Wenquiao Jiang, una de los muchos discípulos de Salomon Gadles Mikowsky que, con su juventud y talento, mostró otra perspectiva del quehacer pianístico de estos tiempos.
*El autor es compositor e intérprete, profesor del Instituto Superior de Arte y realizador de programas en CMBF, Radio Musical Nacional.
Mozart en pianos de excelencia
Vísperas de la clausura del 3er. Encuentro de Jóvenes Pianistas, el acontecimiento llevó al escenario de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís a Misha Namirovsky y Simone Dinnerstein, secundados por la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.
El programa se dedicó de manera íntegra a Wolfgang Amadeus Mozart, contó con oberturas de las óperas La Clemencia de Tito y Las Bodas de Fígaro, además de los conciertos No. 21, en do mayor y No. 23.
Bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón, la formación –que ha alcanzado un notable prestigio por la seriedad de sus actuaciones y el rigor en cada ensayo y presentación realizados- reafirmó los resultados de tan arduo trabajo.
Por su parte, el intérprete ruso se mostró dueno de un hermoso sonido que puso a disposición del discurso sonoro mozartiano, particularmente en el Andante del Concierto No. 21.
Esa característica es un sello distintivo en el intérprete que también fue aplicado a las obras fuera de programa que presentó.
En esta oportunidad, brilló de forma particular en las dos danzas de Ignacio Cervantes que, por cierto, sonaron cubanas, algo que no todos los intérpretes extranjeros logran hacer por muy musicales que sean. Y Misha Namirovsky fue más que convincente.
En la segunda parte del programa se asistió a uno de los momentos culminantes del Encuentro de Jóvenes Pianistas, la actuación de la norteamericana Simone Dinnerstein, una artista con mayúsculas.
Su versión interpretativa del Concierto No. 23, en la mayor, puede decirse que es referencial por lo cuidadoso de su fraseo, la articulación de sus dedos, el control del sonido y, más que todo, por la intensa expresividad que posee la artista.
Al final de su presentación, regaló al público dos momentos inolvidables, uno de Johann Sebastian Bach; y otro, de Alejandro García Caturla. De este último interpretó la Berceuse Campesina que muchos pianistas cubanos hubieran debido escuchar.
Mozart en pianos de excelencia
Juan Pinera
30/ 06/ 2015
Vísperas de la clausura del 3er. Encuentro de Jóvenes Pianistas, el acontecimiento llevó al escenario de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís a Misha Namirovsky y Simone Dinnerstein, secundados por la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.
El programa se dedicó de manera íntegra a Wolfgang Amadeus Mozart, contó con oberturas de las óperas La Clemencia de Tito y Las Bodas de Fígaro, además de los conciertos No. 21, en do mayor y No. 23.
Bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón, la formación –que ha alcanzado un notable prestigio por la seriedad de sus actuaciones y el rigor en cada ensayo y presentación realizados- reafirmó los resultados de tan arduo trabajo.
Por su parte, el intérprete ruso se mostró dueno de un hermoso sonido que puso a disposición del discurso sonoro mozartiano, particularmente en el Andante del Concierto No. 21.
Esa característica es un sello distintivo en el intérprete que también fue aplicado a las obras fuera de programa que presentó.
En esta oportunidad, brilló de forma particular en las dos danzas de Ignacio Cervantes que, por cierto, sonaron cubanas, algo que no todos los intérpretes extranjeros logran hacer por muy musicales que sean. Y Misha Namirovsky fue más que convincente.
En la segunda parte del programa se asistió a uno de los momentos culminantes del Encuentro de Jóvenes Pianistas, la actuación de la norteamericana Simone Dinnerstein, una artista con mayúsculas.
Su versión interpretativa del Concierto No. 23, en la mayor, puede decirse que es referencial por lo cuidadoso de su fraseo, la articulación de sus dedos, el control del sonido y, más que todo, por la intensa expresividad que posee la artista.
Al final de su presentación, regaló al público dos momentos inolvidables, uno de Johann Sebastian Bach; y otro, de Alejandro García Caturla. De este último interpretó la Berceuse Campesina que muchos pianistas cubanos hubieran debido escuchar.